Quim Torra defiende un cambio urgente en el liderazgo independentista para garantizar la credibilidad

El expresidente reclama renovar las figuras directivas para impulsar una declaración unilateral de independencia creíble

20 de agosto de 2026 a las 20:40h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado este jueves la necesidad de un relevo en los líderes independentistas porque, según él, ya no transmiten la credibilidad suficiente para conseguir un estado propio. Durante un acto celebrado en la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent, ha expresado: "Como soy de los que pienso que Catalunya solo será independiente si unilateralmente lo decide, inmediatamente me viene a la cabeza el hecho de que si tenemos que volver a hacer un proceso de declaración unilateral de independencia quién es creíble para liderarlo?".

En respuesta a esta cuestión, Torra ha añadido: "Me da la impresión de que por pura deducción y lógica que los que no fuimos capaces de llegar a él no hemos de ser las mejores personas para proponérnoslo".

La importancia del cambio en el liderazgo

El expresidente ha remarcado que los cambios en el mando político son imprescindibles "cuando los líderes dejan de ser creíbles para hacer cosas". Ha reconocido que gran parte de los éxitos logrados durante la etapa del procés fueron posibles gracias a la confianza depositada en aquellos dirigentes. Aun así, ha puntualizado que los independentistas no han de estar “condenados a los mismos liderazgos” y ha puesto en valor la existencia de un "inmenso talento en la sociedad" catalana.

Perspectivas sobre el catalán y pactos con el Estado español

Al acto también han participado otras figuras políticas como el expresidente del Govern Balear, Cristòfol Soler, y el expresidente del Consell Preautonòmic del País Valencià, Josep Lluís Albinyana. En respuesta a una pregunta sobre la situación del catalán, Torra se ha mostrado muy pesimista. Ha alertado de que esta lengua solo podrá ser oficial dentro de Europa si Andorra se integra en la Unión Europea.

El expresidente considera que desde el Govern no se puede hacer mucho ante una situación de "discriminación absoluta y evidente" consagrada en la Constitución española. En este sentido, ha insistido en que solo los catalanes podrán defender y preservar su lengua, tal como se hizo durante el franquismo.

Pactos con Madrid: ¿un escenario inviable?

Cuando se le ha preguntado por los posibles acuerdos con el gobierno español, Torra se ha mostrado claramente escéptico: "Yo no creo que se pueda pactar con España". Además, ha pronosticado que cualquier nuevo pacto de financiación será ignorado o compensado con un aumento del expolio fiscal: "se lo cepillarán".

Ha criticado duramente a aquellos partidos independentistas que actúan como una “muleta” del Estado al cual pretenden separarse y ha defendido firmemente establecer una estrategia clara encaminada hacia la independencia. En palabras suyas: "Cuanto más tiempo pase sin hacerlo, el peligro de disolución nacional es más alto".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído