El bono de alquiler para jóvenes ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 18 de enero la ayuda de vivienda destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años con bajos salarios, que será compatible con otras ayudas del plan estatal y se solicitará a través de las comunidades autónomas, con el fin de fomentar la emancipación y el acceso a la vivienda digna de este colectivo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en rueda de prensa que la medida "supondrá un elemento importante para que la vivienda deje de ser un obstáculo" y ha subrayado que "será una realidad pronto".
Estos son los requisitos para acceder a la prestación:
- Tener entre 18 y 35 años. El bono joven será de 250 euros mensuales en el caso de pisos y 300 euros en el caso de una habitación y beneficiará únicamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, ambos incluidos. La ayuda se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, por lo tanto, en pisos compartidos podrá haber más de un beneficiario.
- Los ingresos no pueden superar los 24.318 euros anuales. La ayuda estará limitada en el ámbito económico. Solo aquellas personas que no superen los 24.318 euros anuales por unidad de convivencia (tres veces el indicador público de renta, el IPREM) podrán recibir la ayuda. Asimismo, es indispensable acreditar que viven en régimen de alquiler, figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronados en esta vivienda.
- Estar trabajando. Para poder optar a la prestación se deberá tener un contrato de trabajo, así lo avanzó la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Por lo tanto, aquellas personas que estén en paro y en búsqueda de empleo, se quedarán fuera.
- Alquileres de menos de 600 euros. La vivienda alquilada no puede superar el precio máximo de 600 euros al mes. Este límite podría ascender a los 900 euros siempre que lo apruebe la comunidad autónoma. La vivienda también debe ser la residencia habitual del solicitante.
- ¿Cuánto tiempo durará? La ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años siempre que en este plazo se cumplan los requisitos establecidos.
- ¿Cuándo se podrá solicitar? Aunque se ha aprobado este martes, el bono de vivienda entrará en funcionamiento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
