El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reiterado su voluntad de declarar en el juicio que comienza hoy contra su familia por diversos delitos de corrupción. Su médico personal, Jaume Padrós, ha explicado en una entrevista a RAC1 que varias personas han intentado hacerle entender que "no es conveniente".
"Una característica de lo que le ocurre es que no es capaz de dimensionar sus déficits cognitivos. Tenemos que ser proactivos para hacer entender a todo el mundo que no está en condiciones de poderse defender y argumentar", ha añadido. Con respecto a la neumonía, Padrós ha dicho que visitó este domingo al expresidente y que "evoluciona favorablemente" pero que continúa convaleciente.
"Él continúa manifestando el deseo de declarar y hemos intentado hacerle entender que no es conveniente. Tiene una dificultad auditiva importante y le será difícil el seguimiento, ya que se necesita que esté cognitivamente bien. Se cansa mucho. Se me hace difícil imaginar que pueda seguir un juicio tan largo", ha afirmado Padrós.
En cuanto a la neumonía que ha mantenido a Jordi Pujol ingresado, su médico personal ha explicado que no está recuperado y que continúa convaleciente con una evolución favorable. "Todo el mundo que haya pasado una neumonía sabe que se necesita un tiempo de recuperación porque te deja baldado. Y una persona de 95 años y frágil tiene este añadido. Si estaba justo para afrontar un juicio, en estos momentos todavía lo está más", ha argumentado. Jordi Pujol salió el viernes de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde estuvo ingresado durante seis días.
Jordi Pujol se enfrenta a nueve años de prisión por ocultar dinero en Andorra y supuestamente haber beneficiado a sus hijos con corruptelas cuando presidía la Generalitat, pero este mismo lunes podría quedar exonerado si el tribunal considera que su estado de salud le impide defenderse en buenas condiciones.
El expresidente, de 95 años, está citado este lunes por videoconferencia justo antes del inicio del juicio para valorar su estado de salud. La defensa remitió al tribunal unos informes médicos que ya advertían del delicado estado de salud físico y mental de Pujol, con incluso marcadores de alzhéimer en la sangre, y pedía que no tuviera que estar presencialmente en el juicio
El tribunal encomendó un nuevo examen médico a forenses del Instituto de Medicina Legal, que concluyeron que Pujol no está en condiciones para ser juzgado. El tribunal, sin embargo, quiere asegurarse personalmente.
