Carles Puigdemont pone una condición en caso de que pueda formar un gobierno de coalición después del 12-M: los partidos que entren “se han de comprometer a hacer un frente común en Madrid”.
El cabeza de lista de Junts+ ha presentado este viernes en Argelers sus propuestas económicas, en un acto sin preguntas con los números 2 y 3, Anna Navarro y Josep Rull. Y ha denunciado como Madrid se ha convertido en un “agujero negro”, que Cataluña sufre un déficit fiscal “insoportable” y que “los catalanes hemos de dejar de pagar las bajadas de impuestos de la señora Ayuso”. Por eso, ha insistido en que no aprobarán unos presupuestos del Estado si no se revierte la situación y también la modificación de la LOFCA para que Cataluña recaude el 100% de los impuestos.
El candidato de Junts+ a las elecciones del 12-M ha lamentado que, en estos momentos, los catalanes “pagan una gran parte del presupuesto de la Comunidad de Madrid” a consecuencia del déficit fiscal, que ha cifrado en 22.000 millones de euros anuales. “Se ha engordado de forma artificial la economía de Madrid frente a la catalana”, ha denunciado. También ha denunciado que el Estado “se mire el tejido empresarial desde el palco del Bernabéu”, con el foco en las grandes empresas. Ha contrapuesto que él se lo mira “desde Montilivi”, poniendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.
Ante esto, Puigdemont ha reclamado que el independentismo vaya junto a Madrid para revertir la situación. “En caso de gobierno de coalición, todos los partidos que lo conformen se han de comprometer a un frente común en Madrid”, ha defendido Carles Puigdemont, que ha añadido: “Porque, si vamos juntos a Madrid, nuestra fortaleza se multiplica”.
La candidatura de Junts+ plantea dos propuestas estrella en este sentido. La primera, condicionar los presupuestos del Estado a una modificación de la LOFCA para introducir una cláusula de excepción para que Cataluña “gestione el 100% de todos los tributos que pagan” los catalanes. En segundo lugar, establecer un mecanismo legal para cancelar la deuda con el Estado a cuenta de inversiones no ejecutadas.
Más allá de estas cuestiones, Puigdemont ha propuesto crear dos macroconselleries económicas dentro del Gobierno: una de Economía, Hacienda, Fiscalidad e Infraestructuras; y otra de Empresa, Investigación, Trabajo y Universidades “para hacer un cambio de modelo económico”.
Reducir la fiscalidad
Durante la comparecencia, el cabeza de cartel de Junts+ ha insistido en el “agujero negro” que supone la Comunidad de Madrid, que lastra la competitividad de la economía catalana, “Los catalanes hemos de dejar de pagar las bajadas de impuestos de la señora Ayuso”, ha criticado Puigdemont. “No es justo que, para ser capaces de defender aquello que es nuestro frente al gobierno del Estado, los catalanes tengan que pagar más”.
Justamente en el ámbito de la fiscalidad, Carles Puigdemont se ha comprometido a revisar en sus primeros 100 días como presidente todos los impuestos que pagan los catalanes, incluyendo rebajas y supresiones. “El dinero se ha de ir a buscar a los bolsillos adecuados, los del Estado”, ha justificado. Su programa recoge, entre otras, la supresión del impuesto de sucesiones entre padres e hijos.
En la misma línea, el número 3 de Junts+, Josep Rull, ha denunciado una presión fiscal “mucho por encima de otros territorios del Estado” y que es consecuencia del déficit fiscal y del déficit de inversiones del Estado. Por eso, ha defendido la necesidad de bajar impuestos e “ir a buscar los recursos donde están, en el déficit fiscal”.
Navarro: “Una situación que nos hace perder oportunidades”
Por su parte, la número 2 de la candidatura, la empresaria Anna Navarro, ha asegurado que Cataluña fue “uno de los motores de Europa” pero que la situación hoy “nos hace perder oportunidades”. En este sentido, Navarro ha advertido que, si no se revierte, “de aquí a unos años nuestro sistema de protección social no podrá atender de manera efectiva a nuestros ciudadanos”.