La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la denegación de la amnistía por el delito de malversación por parte del Tribunal Supremo. Además, Puigdemont pide que se anule de forma cautelarísima la orden estatal de detención y entrega, o si no lo concede, de forma cautelar. El escrito recuerda que el TC ha declarado la ley constitucional, y que los tribunales no pueden dejar de aplicarla. Además, considera que el Supremo se ha convertido en "parte interesada en el resultado del procedimiento, cosa que compromete la apariencia de imparcialidad".
En el recurso, la defensa de Puigdemont alega que se ha vulnerado su derecho al juez predeterminado por ley, ya que considera que su caso no debería estar en el Supremo sino en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que es aforado en el Parlamento. Por ello, pide que se anulen todas las resoluciones del Supremo que deniegan la amnistía, sobre todo desde que Puigdemont obtuvo el acta de diputado en el Parlamento en mayo del año pasado.
También considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva por haberse hecho una interpretación de la amnistía "extensiva, irrazonable y contraria al texto legal y a su finalidad". Así, cree que la ley de amnistía es suficientemente explícita, ya que solo deja fuera de la amnistía por malversación a los que tuvieran por objetivo un "beneficio patrimonial". El Supremo, según el escrito, "desborda este límite legal y vacía de contenido la ley, convierte la excepción en regla".
Sobre la derogación cautelarísima o cautelar de la orden de detención, entrega y encarcelamiento, Puigdemont dice que se le debe aplicar porque mientras tanto se vulnera su derecho a la participación política, ya que es diputado electo. Además, ha recordado que él aún no ha sido juzgado ni condenado.
Puigdemont es el último de los investigados o condenados a quien el Supremo ha denegado la amnistía y ha presentado un recurso de amparo al TC, recurso que probablemente se acumulará al del resto de políticos independentistas represaliados.