El expresidente Carles Puigdemont ha justificado el acuerdo con el PSOE para votar a Francina Armengol con el reconocimiento del catalán en Europa. "Es un hecho, no una promesa, que nunca se había querido dar", ha dicho Puigdemont en Twitter después de que el gobierno español haya pedido al Consejo de la Unión Europea incorporar el catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales de la UE.
Puigdemont también ha reclamado el "cumplimiento de manera comprobable" para futuros pactos y ha desvinculado las negociaciones de este jueves de las de la investidura. "A algunos les parecerá demasiado, y a otros les parecerá poco. Es una negociación por la mesa del Congreso", ha apuntado. "La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones", ha agregado.
Puigdemont ha dicho que el calendario "es claro" y ha señalado la fecha del 19 de septiembre, cuando la cuestión del catalán podría formar parte del orden del día de la reunión del Consejo de Asuntos Generales. "No nos moverán promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no nos genera ninguna confianza", ha sentenciado el expresidente.