Carles Puigdemont ha avisado al gobierno español de que "sólo avanzaremos si Cataluña recibe la delegación integral de las competencias en inmigración, que es lo que vamos a acordar".En estos términos se ha expresado este miércoles, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya asegurado que el Estado no traspasará a la Generalitat las competencias de control de flujos migratorios, y que 'El Periódico' haya informado de que los dos partidos avanzan en la elaboración de una proposición de ley conjunta para las transferencias.
Fuentes de la dirección de Junts consultadas por la ACN señalan que están trabajando en ello "con mucho rigor" y que, cuando haya novedades, las comunicarán.
En una publicación en X, Puigdemont ha advertido al PSOE de que "si alguien piensa que dejando pasar el tiempo nos avendreamos a una solución a medias -al estilo de la financiación- va bien confundido".Del mismo modo, a las puertas de la negociación de los presupuestos del Estado, ha añadido: "Si alguien tenía planificado empaquetar los incumplimientos acumulados para resolverlos a su favor en una negociación presupuestaria, también se equivoca".
El expresidente, que reprocha las "filtraciones interesadas" de los socialistas, concluye: "Les hemos avisado cada vez, y no parece que escuchen. O peor: parece que se les rehúsa. En todo caso, pronto sacaremos el entrelazado".