PSC y PSOE han rechazado en un comunicado conjunto la propuesta de ERC y Junts per Catalunya para la investidura porque “profundiza en la ruptura y la discordia”. Los dos partidos independentistas han pactado esta tarde en el Parlament reclamar a los partidos catalanes en Madrid no apoyar una investidura de un gobierno español “que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”.
En el comunicado conjunto de PSC y PSOE no se hace mención explícita de esta cuestión, pero se apuesta por el diálogo para “superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”. “Por este camino no hay avance posible”, afirma el texto.
El escrito continúa asegurando que “el camino” es el de la “convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económicos y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución”.
Finalmente, el comunicado recuerda que en las últimas elecciones estatales, el 23 de julio, la sociedad catalana ha “apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda del diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar el peor pasado sino para seguir construyendo juntos un futuro mejor”.