El PSC y ERC han anunciado, pocos minutos antes de comenzar el debate en el Parlamento, que se abstendrán en la votación sobre la tramitación del proyecto de ley que pide la prohibición de los correbous, los toros embolados, los enlazados y los toros al mar.
Desde ERC, sin embargo, ya han avanzado que no todo el mundo seguirá esta instrucción, dado que “de forma acordada” se permitirá que un grupo de diputados vote contra la enmienda a la totalidad, posicionándose así a favor de la ley y su tramitación. Desde los comunes, impulsores junto a la CUP del proyecto de ley, han reclamado “coherencia”. “Hace años se prohibieron las corridas de toros, ahora el paso natural es prohibir los correbous”, ha dicho la líder de En Comú Podem en la sesión de control al Gobierno del Parlamento.
Para que la ley se siga tramitando en el Parlamento deberá haber más votos en contra de la enmienda a la totalidad presentada que a favor. Las abstenciones, pues, dejarán en manos del resto de grupos la decisión. De momento, CUP y comunes votarán contra el bloqueo de la ley, mientras que Vox, Cs y PPC ya han anunciado que todos sus diputados votarán a favor de tumbar el proyecto.