El PSC defiende que la crisis de Rodalies no afecta las negociaciones de los presupuestos en Cataluña

Lluïsa Moret asegura que el Gobierno trabaja para resolver los problemas del servicio ferroviario mientras mantiene el diálogo con los socios de investidura

02 de febrero de 2026 a las 14:40h

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), la portavoz Lluïsa Moret ha manifestado que la situación complicada que vive el servicio de Cercanías "no es incompatible" con las conversaciones para los nuevos presupuestos. Según ha explicado, el Govern está activamente "buscando soluciones y haciendo el trabajo necesario para que el servicio funcione", y esto no debería impedir mantener abiertos los canales de negociación con los partidos que apoyan al ejecutivo con el fin de "facilitar nuevos acuerdos".

Posición del PSC ante las protestas y el diálogo político

Preguntada sobre la manifestación convocada por los usuarios del tren este sábado, Moret ha indicado que desde el PSC se respetan todas las reivindicaciones democráticas, pero han decidido no participar. Además, ha señalado la esperanza de que Junts se sume al llamado acuerdo de país por Rodalies, una iniciativa presentada recientemente por el consejero de Presidencia, Albert Dalmau.

Mantenimiento del diálogo con ERC y Comuns

Lluïsa Moret también ha destacado que el espacio de conversación con Esquerra Republicana (ERC) y En Comú Podem continúa siendo "fluido y basado en la confianza". Ha remarcado que a pesar del caos ferroviario actual, habría que continuar adelante con nuevas negociaciones. Aun así, ha aclarado que todavía no hay un calendario fijo para tratar los presupuestos, ya que ahora mismo la prioridad principal es centrarse en encontrar respuestas al problema de Rodalies

Evaluación positiva de la acción gubernamental en materia ferroviaria

Ante un nuevo episodio problemático en la red ferroviaria durante esta mañana, Moret se ha mostrado satisfecha con la gestión realizada por el Gobierno catalán. Ha afirmado que es el único ejecutivo que hasta ahora ha impulsado propuestas claras en esta área, poniendo como ejemplo concreto el proyecto integral del Plan Rodalies 2026-2030. En sus palabras: "La situación es complicada, pero tenemos claro que el Gobierno está centrado en buscar las respuestas adecuadas".

Respecto a las dos movilizaciones convocadas el pasado sábado

Dos manifestaciones se convocaron para denunciar el desorden en el servicio ferroviario: una organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República, y otra liderada por entidades de usuarios. Sobre estas concentraciones, Moret se ha limitado a reafirmar respeto hacia cualquier expresión reivindicativa, pero también ha dejado claro que el PSC prefiere no participar porque quiere continuar centrándose en apoyar las acciones del Govern.

Acuerdo nacional para mejorar Cercanías y llamada a los partidos políticos

Lluïsa Moret valora muy positivamente el acuerdo nacional anunciado hace unos días por el conseller Albert Dalmau en el Parlament. Ha hecho una llamada explícita a los diferentes grupos parlamentarios para que se sumen al pacto. En relación con Junts, Moret afirma: No damos ningún partido por perdido; esperamos que tengan claras sus responsabilidades después de haber gobernado durante décadas.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído