Protección Civil realizará pruebas del sistema de alertas de teléfonos móviles ES-ALERT en toda Cataluña este septiembre y octubre. Las pruebas se realizarán en cuatro días diferentes y según zonas geográficas agrupadas por veguerías.
El 10 de septiembre se realizará en Lleida, Alt Pirineu i Aran, el 16 de septiembre en Girona y Catalunya Central, el 30 de septiembre en Tarragona, Terres de l'Ebre i Penedès y el 8 de octubre en Barcelona. Todas las pruebas se realizarán a las 10 h y el mensaje se recibirá en un intervalo de 15 minutos aproximadamente. El objetivo del simulacro es evaluar el funcionamiento del sistema y su eficacia. También se habilitará una encuesta con cuestionario para verificar la recepción del ES-ALERT.
El mensaje lo recibirán todos los teléfonos móviles que estén en la zona correspondiente ese día. El texto indicará que se trata de una prueba y habrá un enlace a la encuesta de valoración. El mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés. En Aran, también se enviará en aranés. La alerta se detendrá cuando se acepte el mensaje. También se recibirá la alerta aunque se esté de paso por la zona donde se realizará la prueba, siempre que se pase en el intervalo en que el envío estará activo.