La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha pedido a la población que se mantenga alerta ante la crecida de ríos y la acumulación de nieve que está provocando el temporal. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 891 llamadas relacionadas con las precipitaciones de este sábado hasta las 18.00 horas, la mayoría por avisos del Barcelonès (175), el Maresme (85) y el Gironès (75). Preocupa especialmente la situación en el Ripollès, donde continúa nevando y hay varias carreteras cortadas o donde es obligatorio el uso de cadenas.
Solé ha lamentado que hay conductores que no llevan el equipamiento necesario para conducir sobre la nieve y que esto ha provocado que queden atascados en algunas vías. De hecho, los Bomberos se han tenido que activar para rescatar a atrapados por la nevada en la GI-4016 y la N-260, que están cortadas por la nevada.
"Hasta bien entrada la noche debemos ser vigilantes con esta situación que aún tenemos", tanto por las precipitaciones como por las crecidas de ríos y rieras, especialmente en el noreste del país. Ante este escenario, Protección Civil ha hecho un llamamiento a evitar desplazamientos y a informarse del estado de las carreteras si se tiene que circular por el país.
En Molló (Ripollès) es donde el Servei Meteorològic de Catalunya ha registrado más precipitación, con 72,3 litros por metro cuadrado. En segundo lugar está el Parc Natural dels Ports, con 63,1 y Amposta, con 53,2. En puntos como Osona se han superado los 200 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas. La levantada se ha reactivado hacia el mediodía con la entrada de una franja de precipitaciones fuertes por la costa y prelitoral central y nieve en la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà.
Las lluvias han de disminuir de cara a la noche, pero Solé ha advertido que "el terreno ha quedado muy mojado" y que puede haber desprendimientos. También ha subrayado que la nieve de este sábado "mañana todavía no se habrá consolidado" y por eso ha pedido prudencia y evitar salir de las pistas de esquí si se va a esquiar o a la montaña.
Hallan al surfista desaparecido en Gavà
Los servicios de emergencias han estado buscando a una persona que había desaparecido en Gavà (Baix Llobregat) cuando estaba haciendo surf en medio del temporal. Lo ha explicado en declaraciones a la prensa este sábado el jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat, Moisès Galán, que ha comparecido junto a Solé y ha dicho que el dispositivo de búsqueda con Salvamento Marítimo ha permitido localizar. Finalmente, han encontrado con vida al surfista.
Una ballena varada en Platja d'Aro
La levantada también ha arrastrado una ballena hasta Platja d'Aro, donde ha quedado varada en la arena. El animal, muerto, se encontraba flotando mar adentro pero ha acabado llegando hasta la playa. Esta localidad ampurdanesa es una de las muchas donde la tormenta y el fuerte oleaje ha dañado la línea de la costa.
