Protección Civil pide "mucha prudencia" por fuertes tormentas, granizo y piedra

Se incrementa el riesgo de inundaciones sobre todo en las comarcas de Barcelona y Girona, donde podrían caer 40 l/m2 en 30 minutos

04 de junio de 2026 a las 14:03h
Actualizado: 04 de junio de 2026 a las 14:03h

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de alerta el Plan especial por riesgo de inundaciones (Inuncat) ante la previsión de chubascos muy intensos este jueves por la tarde, especialmente en las comarcas de Barcelona y Girona.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el riesgo de precipitaciones intensas ha aumentado y se prevén aguaceros que pueden superar los 40 l/m² en solo 30 minutos. En algunos puntos, incluso, se podría alcanzar el nuevo umbral de peligro de 60 l/m² en tres horas. El episodio se iniciará en las zonas de interior y avanzará progresivamente hacia el litoral, con una afectación territorial amplia.

El SMC también prevé que los chubascos sean de intensidad fuerte y vayan acompañados de tormenta, con posibilidad local de granizo o piedra.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) alerta de que el suelo se encuentra húmedo a raíz de las lluvias recientes, hecho que puede provocar una respuesta rápida de los ríos y arroyos y posibles crecidas repentinas.

Ante esta situación, Protección Civil insiste en extremar la precaución y seguir las actualizaciones meteorológicas. El organismo pide “mucha prudencia” ante unas tormentas que pueden ser intensas y repentinas, y recuerda la importancia de alejarse de ríos, arroyos y barrancos, aunque no llueva en ese momento. También insiste en que no se deben cruzar cursos de agua, aunque lleven poco caudal.

En caso de emergencia, las autoridades recuerdan que hay que llamar inmediatamente al 112.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído