Protección Civil pide extremar la prudencia dado que las previsiones de lluvias de mañana han empeorado

Protección Civil pide extremar la prudencia dado que las previsiones de lluvias de mañana han empeorado

27 de agosto de 2025 a las 13:13h
Actualizado: 27 de agosto de 2025 a las 13:13h

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña, y pide extremar la prudencia dado que las previsiones han empeorado sobre todo de cara al jueves 28 de agosto. Esta mañana se ha celebrado una reunión del Comité Técnico del plan INUNCAT donde todos los organismos implicados han compartido las previsiones y las actuaciones necesarias para minimizar las afectaciones a las personas y a los bienes.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado de que para hoy miércoles 27 de agosto se mantiene la previsión de chubascos que podrán superar los 20 l/m² en 30 minutos en la mitad noroeste de Cataluña, especialmente en las comarcas del Pirineo y Prepirineo leridano, y las comarcas de Poniente. Pero mañana, jueves 28 de agosto, se incrementa la probabilidad de superar este umbral de riesgo sobre todo en el Litoral y Prelitoral Central y Norte, e incluso se podrían acumular más de 100 l/m2 en 24 horas.

Por este motivo se pide extremar la precaución, seguir las previsiones y no acercarse a zonas inundables. De hecho, tanto la Agencia Catalana del Agua (ACA) como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han incrementado la vigilancia en sus cuencas por el crecimiento repentino de torrentes y riachuelos. Se recuerda especialmente que no se deben atravesar estas zonas, y mucho menos dejar aparcado el vehículo.

Por otra parte, hasta el momento ni el teléfono de emergencias 112 ni los Bomberos de la Generalitat han recibido ninguna incidencia relacionada con el episodio de lluvias.

Incremento de la vigilancia de los Agentes Rurales

Con la alerta del plan INUNCAT los efectivos del cuerpo de Agentes Rurales incrementan la vigilancia (patrullaje preventivo) e intensifican las actuaciones de control y señalización de pasos impracticables y zonas inundables cercanas a ríos, riachuelos y barrancos, especialmente sobre los caminos que atraviesan barrancos y riachuelos donde existen posibilidades de aumento repentino de caudales. En caso necesario impiden el tránsito de vehículos, especialmente en las zonas rurales, núcleos aislados y urbanizaciones.

También controlan la situación de las pistas forestales y/o carreteras cortadas, núcleos o masías aisladas, barrancos atascados o dañados, infraestructuras afectadas, etc. e intensifican la vigilancia de incendios producidos por rayos de las tormentas eléctricas.

El cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a prestar especial atención y extremar la prudencia en la circulación en pistas forestales, sólo circular en caso necesario y evitar cruzar vados, riachuelos y puntos bajos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído