Protección Civil ha desactivado este miércoles la alerta del plan Inuncat una vez dado por finalizado el episodio de lluvias intensas que ha afectado Cataluña entre los días 15 y 17 de diciembre. El temporal se ha producido en dos tandas principales: la primera impactó con fuerza en el interior del Camp de Tarragona y la segunda afectó especialmente al área metropolitana de Barcelona.
Durante la noche y la madrugada, las precipitaciones se han concentrado sobre todo en les Terres de l’Ebre, aunque no se han registrado incidencias destacables. Las lluvias continúan presentes en diversos puntos del territorio, pero con una intensidad moderada que ya no representa riesgo significativo.
A raíz del episodio, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.099 llamadas relacionadas con 727 incidentes, ninguno de ellos de gravedad elevada. La mayoría de las comunicaciones han estado motivadas por inundaciones de bajos y sótanos (68%), seguidas de riesgos estructurales en edificios (11%) e incidencias por carreteras inundadas (6%). Por comarcas, el Barcelonès ha concentrado el volumen más alto de llamadas, con cerca del 80% del total.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 314 avisos entre las 9 de la mañana del martes y las 7 de la mañana del miércoles. La línea de tormentas que entró por el litoral central el martes al mediodía provocó numerosas incidencias en el Barcelonès y el Vallès Occidental. Badalona ha sido el municipio más afectado, con 160 servicios, principalmente por calles y bajos inundados y múltiples actuaciones simultáneas por acumulaciones de agua.
Los Bomberos también han intervenido para auxiliar a conductores que habían quedado bloqueados por el agua mientras circulaban, así como por filtraciones de agua en edificios. En algunos casos, se han activado efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) para revisar la estabilidad de los inmuebles afectados, descartando finalmente daños estructurales graves.
En cuanto a la distribución territorial de los servicios, la región de emergencias metropolitana norte ha concentrado la mayor parte de las actuaciones, con 273 servicios, seguida de la metropolitana sur (24), Tarragona (9), Girona (5), Terres de l’Ebre (2) y Lleida (1).
Con la mejora de las condiciones meteorológicas, Protección Civil da por cerrado el episodio y recuerda la importancia de mantener la prudencia ante posibles acumulaciones de agua residuales y de seguir las recomendaciones oficiales en futuros episodios de lluvias intensas.
