Protección Civil activa la alerta del Plan INUNCAT

18 de septiembre de 2020 a las 13:44h

Protección Civil de la Generalitat, en base a la información emitida por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar, ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) en fase de ALERTA por la previsión de fuertes lluvias generalizadas a partir del mediodía.

Las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que durante las próximas 24 horas se puedan superar los umbrales de intensidad de lluvia de 20 l/m2 en media hora en casi toda Cataluña.

Los chubascos irán acompañados de tormenta y granizo y es posible que se produzcan fenómenos de tiempo violento. También se pueden acumular localmente cantidades de precipitación superiores a los 50 l/m2 en puntos de la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo, así como en zonas de la mitad sur del litoral y prelitoral.

Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar las precauciones en la movilidad esta tarde dado que las lluvias intensas coincidirán con las salidas de fin de semana. Evite los desplazamientos a carreteras secundarias, no cruce pasos subterráneos ni baje a garajes, especialmente en zonas costeras, mientras dure el episodio de fuertes lluvias. También se recomienda evitar realizar actividades cercanas a las zonas de ríos, rieras y torrentes así como de las pasarelas o vados por el peligro de posibles crecidas repentinas y evitar los desplazamientos innecesarios en las zonas donde llueva con intensidad.

Protección Civil de la Generalitat ha avisado a los ayuntamientos de que revisen la limpieza de alcantarillados y sumideros para prevenir inundaciones. Se ha pedido tener especial cuidado en aquellas zonas donde se han producido incendios forestales o después de episodios de fuertes temporales e inundaciones.

En caso de conducir con lluvia, el Servicio Catalán de Tráfico recomienda:

  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Reducir la velocidad.
  • En caso de sufrir aquaplaning: no se debe frenar ni acelerar, el mejor remedio es moderar la velocidad.
  • Sin frenos ABS, frenar con suavidad y con frenos ABS, frenar con decisión.
  • Comprobar durante la marcha si los frenos responden y al mismo tiempo secamos la humedad que puedan tener y recuperamos su eficacia.
  • En caso de lluvia torrencial: hay que estacionar en un lugar seguro y mantener encendidas las luces.
  • No cruce zonas inundadas.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído