Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por las fuertes lluvias que se prevén en las próximas horas, especialmente por la noche y la madrugada y que pueden afectar a cualquier punto de Cataluña. La alerta está activa desde este mediodía y hasta el domingo por la noche. Las lluvias podrán ser localmente de intensidad fuerte, acompañadas de tormenta y no se descarta que de fenómenos de tiempo violento. Pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. En todo el episodio, que será bastante extenso, las acumulaciones de precipitación más importantes serán de entre 30 y 60 litros, sobre todo en la mitad norte y este, si bien localmente es posible que se superen los 100 litros en puntos del litoral y prelitoral central, en el tercio noreste y en el noroeste.
El Gobierno recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Es necesario evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.