Protección Civil mantiene activada la Alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento (VENTCAT) por la previsión de rachas fuertes en varios puntos del territorio de Cataluña durante el fin de semana y mantiene la Prealerta del Plan territorial de protección civil (PROCICAT) por fuerte oleaje en todo el litoral. Según ha informado, las ventadas durarán hasta el mediodía del domingo y se podrán alcanzar rachas superiores a 72 km/h tanto en Ponent como en las comarcas de Bages, Anoia, Penedès y Baix Llobregat. En cuanto al oleaje, a partir del sábado se prevén olas superiores a los 2,5 m (marejada) en todo el litoral. El teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, ha registrado 745 llamadas desde el inicio del episodio
Las rachas más destacadas detectadas hasta el momento se han detectado, entre otros, en Puig Sesolles (1.668 m), en el Vallès Oriental, con 140,4 km/h; en Mas de Barberans, en el Montsià, con 101,5 km/h; en Mont-roig del Camp, en el Baix Camp con 99 km/h; y en Espot (2.519 m), en el Pallars Sobirà, con 95,8 km/h.
Episodio de fuerte oleaje
En cuanto al oleaje, Protección Civil de la Generalitat ha informado de que mantiene la Prealerta del PROCICAT por oleaje. Según ha informado, la pasada madrugada ha habido notable mar de fondo de componente sur generalizada en el litoral a excepción de las Terres de l'Ebre con olas de hasta cuatro metros. Durante la mañana y hasta el mediodía de este viernes ha habido marejada con olas de 2,5 metros. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña el oleaje irá a menos durante la tarde del viernes y se reactivará el sábado a partir de la tarde.
Incidencias del episodio
El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 14 horas de este viernes un total de 804 llamadas por 585 incidentes relacionados con el temporal de viento y oleaje. La mayoría de las llamadas (324 que corresponden al 45%) con origen en el Barcelonès. Desde la comarca del Vallès Occidental se han realizado 132 llamadas que corresponden al 18,5% del total. Por municipios, destacan las 281 llamadas que se han realizado desde la ciudad de Barcelona. La mayor parte de las llamadas han sido por elementos caídos en la vía pública (alumbrado de Navidad, ramas y árboles).
El cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha recibido un total de 161 avisos entre las 22 horas de anoche y las 12 horas de este mediodía. La inmensa mayoría de los servicios han sido por árboles y ramas que han caído en la vía pública y elementos de fachadas que peligraban caer, aunque en ninguno de los servicios ha habido que lamentar ningún gran daño. La concentración más grande de servicios se ha encontrado en la Región Metropolitana Norte, con 83 avisos, y en la Metropolitana Sur, con 37.