Proponen llenar la AP-7 catalana con 3,5 millones de placas fotovoltaicas

El proyecto permitiría cuadruplicar la potencia fotovoltaica instalada en Cataluña y equivaldría a la energía generada por 2 centrales nucleares

03 de mayo de 2024 a las 15:07h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 14:10h

La CUP propone colocar 3,5 millones de placas fotovoltaicas en la AP-7 para avanzar hacia la transición energética. Esta es la primera medida que los anticapitalistas consideran que debería desplegar la energética pública del Govern en la próxima legislatura.

Este es el macroproyecto que sí necesita el país”, ha defendido el cabeza de lista por Tarragona, Sergi Saladié. La formación ha hecho un estudio de la propuesta y asegura que representaría multiplicar casi por cuatro la potencia fotovoltaica instalada en Cataluña a finales de 2021 y supondría el equivalente a dos centrales nucleares. Los anticapitalistas han lamentado “el inmovilismo” en materia de renovables y han indicado que “en los últimos 30 años ningún gobierno ha hecho el trabajo”.

Desde el área de servicio del Mèdol de la AP-7, el cabeza de lista por Lleida, Bernat Lavaquiol, también ha reprochado a ERC la “falta de valentía” en el despliegue de las renovables. “Aragonès empezó la legislatura anunciando una revolución verde de la mano de la CUP y la acabó firmando la continuidad del Hard Rock y pactando el 4º Cinturón”, ha espetado. Lavaquiol también ha criticado que todo ello haya acabado beneficiando “el modelo mafioso del oligopolio energético” y ha señalado a Iberdrola y Endesa.

A su vez, Saladié ha expuesto los detalles del estudio encargado por la CUP y en el que él mismo ha participado. Según ha explicado, la propuesta de instalar placas fotovoltaicas en la AP-7 permitiría producir electricidad equivalente al 4,4% de la demanda eléctrica anual de Cataluña y al 20% del conjunto del centenar de municipios por donde transcurre la autopista. “Son cifras nada despreciables”, ha defendido.

Las placas se instalarían en los “espacios colaterales” de la autopista, como los taludes o las estaciones de servicio. La formación ha remarcado que todo ello debería desplegarlo la energética pública del Govern y podría ser una realidad “en un máximo de dos años”. “La CUP no somos la gente del ‘no’, somos la gente del ‘sí’ a hacer las cosas bien”, ha sentenciado Saladié.

Los anticapitalistas han remarcado que actualmente en Cataluña tan solo un 15% del consumo eléctrico proviene de las renovables, cifra que está “muy lejos” de los objetivos de alcanzar un 50% en 2030 y un 100% en 2050, tal y como prevé la ley del cambio climático aprobada en el Parlament en 2017. Asimismo, han criticado la “desregulación” en materia energética, que “permite la aparición de grandes proyectos controlados por los oligopolios o fondos de inversión” que se instalan en espacios agrarios.