Prohibido hacer fuego en espacios abiertos y suspendidas las actividades de ocio en zonas forestales

21 de agosto de 2023 a las 17:30h

El Gobierno ha aprobado este lunes una serie de medidas ante el elevado riesgo de incendios en algunas zonas del territorio. A partir del martes y hasta el viernes, entre otras, queda prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en las zonas recreativas y de acampadas. También se prohíbe el uso de material pirotécnico, tirar o abandonar objetos de combustión o que puedan provocar un incendio, y quedan suspendidas todas las actividades de ocio y deportivas en el medio natural. Las restricciones se aplicarán en todos los municipios que se encuentran en peligro de incendio muy alto o extremo. Aparte, Protección Civil activa la alerta del plan Procicat por calor muy intensa hasta el viernes

Las medidas se han aprobado en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Plan Infocat, que ha sido presidida por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Las restricciones, que serán efectivas desde las 00.00 horas del martes hasta las 00.00 horas del viernes 25, se aplicarán en aquellos municipios incluidos en el mapa de peligro de incendio forestal del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que se encuentran en peligro muy alto o extremo así como los que tengan activado el nivel 3 del Plan Alfa de los Agentes Rurales. El Gobierno ha informado de que el listado de municipios puede variar diariamente.

Por ahora, hay una treintena de comarcas en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. Protección Civil ha fijado el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas con un peligro muy alto o extremo de incendios, ha elevado a 35 las comarcas al nivel 2 con un peligro alto o muy alto, y ha dejado 4 en el nivel 1, con un peligro alto o moderado. Las únicas comarcas que han quedado, por ahora, fuera de las restricciones son de la zona del Alto Pirineo y Aran, y también algunas comarcas de Ponent.

En los municipios con riesgo alto o muy alto de incendio, el Gobierno ha aprobado la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos; la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas para quemar rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos silvícolas; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en las zonas recreativas y de acampada; la utilización de maquinaria y equipos en terrenos forestales y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, que tengan un funcionamiento que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y el uso de material pirotécnico.

Aparte, las restricciones también incluyen la prohibición de tirar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio; la suspensión de todas las actividades de ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes; la restricción de las actividades vinculadas a las colonias, estancias y campus deportivos y equivalentes, al entorno inmediato de las edificaciones donde se haga la pernocta; y la restricción de las actividades vinculadas a los centros de vacaciones y centros deportivos en el núcleo de población del municipio donde se realizan. En estos casos, se permiten desplazamientos siempre que se dirijan a otro núcleo habitado o población, y no impliquen realizar una salida o excursión al medio natural. También se permiten desplazamientos a casas de colonias, ya sea para realizar actividades o como inicio de una estancia.

Finalmente, el ejecutivo ha acordado la suspensión de las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras y en sus arcenes; la restricción del uso de sopladores, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas; la prohibición de la circulación del transporte de los productos forestales dentro del bosque entre las 13 horas y las 20 horas; y la limitación de la circulación motorizada en el medio natural de los municipios en cuestión.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído