En el último Consejo de Ministros se han establecido nuevas normas para los agentes de la Guardia Civil. Una de ellas es que, a partir de este lunes, no pueden utilizar fotografías en las que vistan el uniforme o lleven cualquier distintivo del cuerpo para ligar en aplicaciones como Tinder.
Con esto quieren poner fin a una práctica cada vez más habitual entre los agentes. Así, el Real Decreto dice: "Los Guardias Civiles no podrán hacer uso del uniforme, con especial trascendencia hacia el uso del mismo en redes sociales y medios de comunicación o actos publicitarios para los cuales no se cuente con autorización expresa".
Por otro lado llegan otras novedades y es que a partir de ahora los miembros de la Guardia Civil podrán llevar sus tatuajes visibles. Siempre que, eso sí, "no contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales".
Lo que no podrán es llevar argollas, espigas o inserciones "diferentes de las destinadas para el uso de pendientes cuando sean visibles al vestir el uniforme tanto para el personal masculino como femenino".
La nueva ley recoge también la prohibición general a todas las personas ajenas al cuerpo de usar de forma "pública e indebida" cualquier medio del uniforme, así como sus emblemas, insignias oficiales "que puedan generar engaño sobre la condición de quien lo use".