Prisión para dos hombres acusados de 50 estafas por valor de 182.000€

13 de mayo de 2023 a las 10:40h

Dos hombres de 30 y 35 años han ingresado en prisión acusados de 50 estafas telefónicas por valor de 182.000 euros a establecimientos de restauración de toda Cataluña, según han informado los Mossos d'Esquadra. Se les investiga por los delitos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal. La investigación comenzó en septiembre cuando los investigadores tuvieron conocimiento de dos estafas a dos establecimientos de Sitges. En ambos casos los estafadores habían llamado desde un mismo número de teléfono, se habían hecho pasar por trabajadores de una compañía eléctrica y habían reclamado una supuesta deuda pendiente de 3.000 euros.

A raíz de estas dos denuncias, los investigadores detectaron estafas similares en diferentes lugares del territorio catalán, todas cometidas por los mismos individuos y a través de las cuales obtenían gran rendimiento económico.

Los agentes averiguaron que el responsable de las llamadas era una única persona. Según la policía, el individuo era capaz de modificar la voz para hacerse pasar por diferentes trabajadores de la compañía eléctrica, hombres y mujeres, en la misma llamada. Con un alto grado de convicción y persuasión, el objetivo era engañar a las víctimas para que hicieran el pago rápidamente.

La investigación permitió a los agentes identificar al supuesto responsable de las estafas, un hombre con 16 antecedentes policiales, que ya había participado en hechos similares entre los años 2011 y 2014, y que había ingresado en prisión por estos hechos.

Los investigadores también identificaron al presunto cómplice, un hombre que actuaba de forma subordinada y que era el encargado de extraer el dinero en metálico de los cajeros automáticos. También intentaba captar testaferros con el objetivo de que hicieran de destinatarios del dinero transferido por las víctimas.

Los investigadores acreditaron más de una cincuentena de víctimas afectadas en todo el territorio catalán con una estafa total de 182.000 euros.

Finalmente, el 10 de mayo, los agentes, bajo la tutela del Juzgado número 1 de Vilanova i la Geltrú, realizaron una entrada y registro en los domicilios de los investigados en los municipios de Barcelona y Badalona, y detuvieron a los dos investigados por un delito de estafa continuada y por pertenencia a grupo criminal.

En el marco del registro, los agentes recuperaron los sistemas electrónicos de la actividad delictiva y más de 14.000 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído