El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informa de que se ha confirmado un caso de salmonela relacionado con los huevos Kinder en el estado español y que hay dos más probables. El ECDC cifra en 187 los casos detectados hasta ahora -158 confirmados y 29 probables- del brote de salmonela que afecta a varios países europeos y al Reino Unido.
Según el centro europeo, el brote se caracteriza por un porcentaje "inusualmente elevado" de niños hospitalizados, algunos con síntomas graves como diarrea con sangre. De acuerdo con encuestas realizadas a los pacientes y los estudios iniciales, "productos de chocolate específicos se han identificado como la vía más probable de infección", recoge el ECDC.
El ECDC añade que algunos casos no se habrían detectado porque los análisis moleculares que permiten identificarlos no se aplican de forma rutinaria en todos los países. El país con más casos confirmados es el Reino Unido, con 73. Después Francia, con 37; Irlanda, con 15 y Alemania, con 11 y 3 probables. Bélgica ha confirmado 7 y tiene 22 probables. También registran casos Austria; Dinamarca; Luxemburgo; Holanda, Noruega y Suecia.
La alerta del ECDC quiere prevenir el consumo de productos que puedan estar contaminados. El centro destaca que las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están investigando la causa y el alcance de la infección en los países afectados y que trabajan para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.
Según informó a principios de abril, la firma Ferrero Ibérica retiró del mercado estatal algunos lotes de productos fabricados en Bélgica como medida de precaución por los casos de salmonela registrados en países del norte de Europa, aunque no había detectado presencia de la bacteria en ninguna de las análisis realizados.
