La previsión meteorológica para hoy indica que, desde primera hora de la tarde, el cielo estará despejado o poco nuboso en general, situación que no se producirá en el litoral y prelitoral norte, así como en el Pirineo y Prepirineo, donde la situación será más inestable. Por la noche y la noche, la nubosidad aumentará de nuevo por el sur y el oeste del territorio.
De hecho, los primeros chubascos han empezado a activarse en el Pirineo y en el noreste de Cataluña, tal y como se puede observar en los últimos radares que ha compartido el Servicio Meteorológico de Cataluña (METEOCAT). La cota de nieve oscila entre los 1400 y los 1700 metros, aunque no obstante, se ha registrado nieve granulada en Puigcerdà, a una altitud de 1200 metros.
Estos chubases van localmente acompañados de granizo, como se puede ver en imágenes captadas en Besalú, en la comarca de La Garrotxa. Este fenómeno se puede producir en varias localidades, y en algunos puntos del Pirineo se podrían acumular hasta 40 centímetros de nieve nueva, según el Proyecto 4 Estaciones.
Los rociados van localmente acompañados de granizo ⛈️ , como podemos ver en estas imágenes de Besalú, La Garrotxa!📽 : @Ferran88_meteo#Projecte4Estacionspic.twitter.com/Ah88QSFuXj
- Proyecto 4 Estaciones (@P4Estacions)March 12, 2025
En cuanto a las temperaturas, la máxima se mantendrá parecida a la de ayer, con un ligero descenso en el noreste. El viento será de componente sur entre flojo y moderado en el litoral y en el cuadrante nordeste, pero con rachas de viento flojo y variable en el extremo nordeste. En momentos de chubasco, se podrían registrar rachas fuertes de viento. En el resto del territorio, el viento soplará de componente oeste entre flojo y moderado, con rachas fuertes en Poniente y en el prelitoral sur. Hacia el final del día, el viento quedará flojo y de dirección variable en general.