Las plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres se introdujeron originalmente en 1990 en Alemania y años más tarde países como Corea, Italia, Austria o China también la adoptaron. Ahora están llegando también a las ciudades europeas por ejemplo en Alemania, donde en algunas regiones se debe garantizar que al menos el 30% de los estacionamientos estén reservados para mujeres.
El motivo varía según las ciudades, pero en muchas coincide por ser una medida de seguridad de las mujeres y así reducir el riesgo de agresión sexual que estas pueden sufrir en espacios cerrados como los estacionamientos. Pero en otros casos se aleja de esta razón y hace referencia a las habilidades de las mujeres alrededor.
Por ejemplo, en la zona de Hangzhou en China, estas plazas se han pintado con líneas rosas y dibujos de zapatos de tacón o faldas; son plazas para mujeres hasta un 50% más grandes que el resto. Según el gerente de este aparcamiento tan particular, se trata de una medida de seguridad para ellas por su "falta de habilidad al volante" y afirma no haber recibido apenas críticas por ello, ya que es "una medida humana tomada después de que muchas mujeres tuvieran que pedir ayuda a nuestros guardias de seguridad para aparcar sus vehículos".
Muchas han sido las personas que han rechazado esta iniciativa, al considerarla sexista y degradante, ya que indirectamente considera a la mujer peor conductora, ya que las plazas de aparcamiento 'masculinas' están situadas en espacios que requieren mayor maniobrabilidad para aparcar los vehículos.
