Pere Macias será el comisionado para el traspaso de Cercanías

23 de noviembre de 2023 a las 11:22h

El hasta ahora coordinador del Plan de Cercanías 2020-2030, Pere Macias, será el comisionado del Gobierno para el traspaso de Cercanías a la Generalitat, según ha adelantado este jueves SER Catalunya y ha confirmado la ACN. A principios de esta semana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció en una entrevista en TV3 que pronto se conocería el nombre del encargado de concretar con el gobierno español el traspaso incluido en el acuerdo entre PSOE y ERC en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Aragonès comentó que se trata de una "gran operación de país" y que era necesario "sumar a mucha gente".

Hasta ahora, Macias era el coordinador del Plan de Cercanías 2020-2030, que prevé un conjunto de actuaciones en toda la red por valor cercano a los 6.400 millones, incluida la compra de un centenar de nuevos trenes, y que se encuentra en plena ejecución de la primera fase. La salida de Macias habrá coincidido con el relevo al frente del Ministerio después de que esta semana Òscar Puente haya asumido en sustitución de Raquel Sánchez.

Antes de su incorporación al Ministerio de Transportes, donde entró de la mano de José Luis Ábalos en 2020, trabajó para el gobierno de Ada Colau en el proyecto para unir los dos tranvías. En la etapa de Jordi Pujol al frente de la presidencia de la Generalitat, fue consejero de Medio Ambiente (1996-1997) y de Política Territorial y Obras Públicas (1997-2001) durante la década de los 90. Macias también fue senador y diputado en el Congreso por CiU.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído