El cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, cree que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, demuestra “poca ambición” cuando habla de una posible investidura de Salvador Illa, el presidenciable del PSC.
En una rueda de prensa en la ACN, este viernes, Aragonès ha constatado la “falta de liderazgo” en Junts, y ha afirmado que “quien cambia de opinión cada dos por tres es que no sabe dónde ir”. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección ha explicado que ofreció a Puigdemont en agosto coordinar la negociación con el Estado, y que el líder de Junts “lo declinó”. Aragonès insiste en que él tomó la iniciativa, pero que después del 12-M se puede volver a hablar, si Puigdemont lo acepta: “Bienvenida la rectificación”.
Durante la rueda de prensa de la ACN, ayer desde Argelers, Puigdemont instó a Aragonès a aclarar si sus votos “servirán para hacer a Illa presidente”. Preguntado por este tema, el candidato de ERC ha remachado que “el único escenario” que contempla es su propia investidura. Y que cuando Puigdemont habla de una posible investidura de Illa “demuestra poca ambición”.
El cabeza de lista de Esquerra ha insistido en que se presenta para ganar las elecciones del 12-M y tener un “amplísimo apoyo”. “No contemplo, como parece que hace Puigdemont, escenarios que no pasen por mi victoria”, ha aseverado Aragonès.
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección ha constatado la confianza en su equipo, el trabajo hecho, las propuestas y su programa electoral. En esta línea, ha apuntado que se presenta para volver a encabezar el Gobierno, y no para que ERC sea “muleta” de ningún otro proyecto.
Aragonès ha reiterado que, si se da el caso, irá a buscar apoyos al Parlamento para ser investido con un “paquete completo”. Incluye el referéndum, la financiación singular, el estado del bienestar y la defensa del catalán.
“Falta de liderazgo” en Junts
Preguntado por si preferiría que Junts lo encabezara su número tres, Josep Rull, y no Puigdemont, Aragonès ha respondido que no tiene “nada que decir” sobre la elección del resto de candidatos. Ahora bien, ha apuntado que sí que observa “cambios de opinión constantes” en Junts. “Si cambias cada dos por tres es por falta de liderazgo. No saben dónde ir”, ha soltado.
El candidato se ha referido de esta manera a la posición de Junts, que primero criticaba la apuesta de Esquerra por la negociación con el Estado, pedir un nuevo referéndum y una financiación singular. Tres propuestas “ridiculizadas” por Junts, que incluso había tildado a ERC de “traidores”. “Y ahora las aceptan. Bienvenidos”, ha remachado el cabeza de lista republicano.