Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha comenzado a hacer efectivo el incremento del complemento que perciben en Cataluña más de 56.000 personas con una pensión no contributiva (PNC) y derecho al suplemento de la Generalitat.
A partir de ahora, estos beneficiarios verán reflejado en la nómina un aumento de hasta 51,42 euros mensuales, es decir, 617,04 euros anuales, aunque el primer abono se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
Un cambio legal para mantener el complemento
La actualización es consecuencia de un cambio normativo impulsado por el Govern e incorporado a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat del 2026. Con esta modificación, "blindamos el complemento de la Generalitat, garantizamos que no bajará de un año a otro —como pasaba hasta ahora— y aseguramos que el aumento de las pensiones no contributivas aplicado por el Gobierno de España llega íntegramente a los beneficiarios", ha explicado el conseller de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno.
Hasta ahora, la regulación vigente obligaba al ejecutivo catalán a ajustar la cuantía de este complemento para que la suma total llegara al nivel fijado por el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).
El IRSC sube un 3% y el Estado incrementa las PNC un 11,35%
Este año, la Generalitat ha situado el IRSC en 9.622,18 euros anuales, equivalentes a 801,85 euros al mes, un 3% más que en 2025. Paralelamente, el Gobierno español ha aprobado una revalorización del 11,35% en el importe de las pensiones no contributivas, que pasan a ser de 733 euros.
Con el marco legal anterior, el complemento máximo debería rebajarse de 119 euros a 68,85 euros mensuales, porque el aumento de las PNC supera al del IRSC. Con la nueva normativa, sin embargo, este descenso no se producirá y las más de 56.000 personas que lo cobran en Cataluña podrán llegar a percibir hasta 853 euros al mes, es decir, 74 euros mensuales más que en 2025, como resultado de la suma del aumento estatal y del complemento catalán.
Una prestación dirigida a personas mayores y con discapacidad
Las pensiones no contributivas constituyen una red básica de protección para personas que llegan a la vejez o conviven con una discapacidad y que no han podido cotizar lo suficiente para acceder a una pensión contributiva.
"Hablamos, sobre todo, de mujeres mayores, muchas de las cuales han dedicado buena parte de su vida a trabajos de cuidado o limpieza y que durante décadas no han sido reconocidas ni han podido cotizar. Mejorar estas pensiones es una cuestión de justicia social: significa garantizar unos ingresos dignos y reconocer una contribución a la sociedad, especialmente en el caso de las mujeres, que demasiado a menudo ha quedado invisible", ha indicado el conseller.