Pasar la covid leve y estar vacunado puede dar inmunidad de por vida

03 de junio de 2021 a las 09:03h

La inmunidad contra el coronavirus dura al menos un año, y probablemente podría hacerlo toda la vida, mejorando con el tiempo, especialmente después de que la persona haya sido vacunada y si ésta ha pasado la enfermedad de forma leve. Así lo revelan dos nuevos estudios cuyos hallazgos podrían ayudar a disipar las dudas aún no resueltas sobre cuánto durará el efecto de las vacunas contra la Covid-19.

Ambos trabajos sugieren que la mayoría de las personas que se han recuperado de la Covid-19 y que después fueron inoculadas con los fármacos no necesitarán refuerzos. No obstante, las personas vacunadas que nunca se infectaron probablemente necesitarán las inyecciones, como también una minoría que se infectó pero no produjo una respuesta inmunitaria sólida.

Las personas que han pasado la Covid-19 de una manera leve tienen, meses después de haberse recuperado, células inmunes en su cuerpo que bombean anticuerpos contra el virus, según uno de los estudios, que han llevado a cabo investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE. UU.).

El trabajo, publicado en la revista Nature, además concluye que estas células podrían persistir durante toda la vida, produciendo anticuerpos todo el tiempo.

El otro estudio, publicado en BioRxiv, un portal digital especializado en investigación biológica, encontró que estas células de memoria, llamadas células B, continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos 12 meses después de la infección inicial.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído