Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El partido entre el FC Barcelona y el Racing de Santander en el Camp Nou no estuvo en riesgo de suspensión a pesar de las fuertes lluvias que este miércoles por la noche afectaron Barcelona y obligaron a Protección Civil a enviar un mensaje ES-Alert al Barcelonès. Interior defiende que la actividad en el estadio se pudo mantener porque en todo momento hubo garantías de seguridad y porque, cuando el temporal se intensificó, el partido ya estaba en marcha.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha puesto precisamente el partido del Barça como ejemplo para explicar por qué los avisos masivos a los teléfonos móviles no se envían automáticamente ante cualquier previsión de lluvia intensa. “Si hubiéramos enviado el ES-Alert a las 19 horas, nadie habría aceptado que se suspendiera el partido del Barça”, ha afirmado este jueves.
El primer ES-Alert al Barcelonès y el Maresme llegó pasadas las 21.30 horas, coincidiendo con el desarrollo del partido. Según Parlon, el aviso servía, entre otras cosas, para que los espectadores pudieran tomar precauciones al acabar el encuentro y evitar desplazarse en vehículo si las lluvias continuaban siendo muy intensas.
Ha passat pic.twitter.com/nLcNC1jgFQ
— Pal•les (@palas4) September 16, 2026
Protección Civil no planteó suspender el partido
El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha asegurado que hubo coordinación constante con los responsables de seguridad del FC Barcelona y que en ningún momento se propuso suspender el partido. Esta versión aclara que el dispositivo optó por mantener la actividad mientras seguía la evolución de la tormenta.
Delgado ha explicado que, en caso de que la situación hubiera empeorado y hubiera existido un riesgo importante para los asistentes, se habrían estudiado otras medidas. Una de las posibilidades habría sido retrasar la salida del público del Camp Nou hasta que las condiciones meteorológicas fueran más seguras.
Interior sostiene, por tanto, que la celebración del partido era compatible con las medidas de protección que se estaban adoptando en ese momento.
Parlon: “No podemos parar el país cuando llueve”
La consellera también ha defendido el momento escogido para enviar los avisos y ha rechazado que el ES-Alert se deba utilizar simplemente para advertir de que habrá precipitaciones fuertes.
“No se envían ES-Alerts alegremente”, ha afirmado Parlon, que considera que esta herramienta se debe reservar para los momentos en que la población necesita adoptar medidas concretas de autoprotección. “No enviaremos un ES-Alert para decir que llueve mucho ni pararemos el país cuando llueve”, ha insistido.
Según Interior, las previsiones iniciales del Meteocat apuntaban a tormentas localmente muy intensas y llevaron a 48 ayuntamientos a activar sus planes de protección civil. Durante la tarde, sin embargo, la previsión se actualizó y el riesgo aumentó primero en el Barcelonès y el Maresme y, posteriormente, en otras comarcas.
Fue con esta intensificación, cuando el nivel de peligro llegó al máximo, cuando Protección Civil decidió enviar los avisos a los teléfonos móviles.
Una situación diferente a la semana anterior
Parlon ha comparado este episodio con el temporal de la semana pasada, cuando sí que se envió un ES-Alert preventivo con antelación y se suspendieron clases y otras actividades.
La diferencia, según la consejera, es que entonces la previsión ya situaba anticipadamente el riesgo en niveles de 5 sobre 6 o 6 sobre 6, mientras que este miércoles la tormenta se fue intensificando durante el mismo episodio.
Delgado ha añadido que, cuando no hay una previsión inicial de máximo riesgo, Protección Civil hace un seguimiento de la evolución a través de los Bomberos, los Mossos d’Esquadra, las policías locales, las llamadas al 112 y las actualizaciones del Meteocat.