Parlon defiende el uso de la ES-alert en episodio de lluvias torrenciales: «No se envían las alertas alegremente»

Interior asegura que los avisos se activaron cuando el riesgo lo requería. «No enviaremos las Es-Alert para decir que lloverá mucho, ni pararemos el país cuando llueva»

17 de septiembre de 2026 a las 10:53h

La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha defendido este jueves la actuación de Protección Civil durante el episodio de lluvias intensas que el miércoles afectó buena parte de Cataluña. Ante las dudas sobre el momento en que se enviaron los mensajes a los teléfonos móviles, Parlon ha remarcado que las Es-Alert no se activan simplemente porque llueva con intensidad, sino cuando existe un riesgo que obliga a la población a tomar medidas de autoprotección. «No se envían las alertas alegremente», ha asegurado.

La consejera ha comparecido acompañada del subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, que ha explicado que el envío de estos avisos depende tanto de las previsiones meteorológicas como de las incidencias que se empiezan a registrar sobre el terreno.

«Las alertas se envían de acuerdo con una activación de peligro para protegernos, pero no podemos parar la vida en general», ha defendido Parlon, que considera que un uso excesivo de la herramienta podría acabar haciendo que perdiera efectividad entre la ciudadanía.

DOS ES-ALERT DURANTE LA NOCHE

La previsión inicial del miércoles situaba el peligro por lluvia en un nivel 4 sobre 6, motivo por el cual Protección Civil no había previsto inicialmente enviar ningún mensaje masivo. Durante la tarde, sin embargo, la situación empeoró rápidamente y el Meteocat llegó a activar avisos de tiempo violento de nivel 6 sobre 6 en el Baix Llobregat, el Garraf y el Vallès Occidental.

Hacia las 21:30 horas, Protección Civil envió un primer Es-Alert al Barcelonès y el Maresme ante el riesgo de inundaciones repentinas. Poco después, hacia las 23:10 horas, el aviso se amplió al Baix Llobregat, Vallès Occidental, Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès, con la recomendación de extremar las precauciones y reducir los desplazamientos.

Protección Civil había advertido de que las precipitaciones podían superar los 40 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos y llegar a los 90 litros en tres horas en algunos puntos del litoral y prelitoral. Entre los registros destacados, se midieron 57,4 l/m² en media hora en Sant Pere de Ribes y 85,6 l/m² en tres horas en Canyelles.

MÁS DE 1.100 LLAMADAS AL 112

El episodio dejó numerosas incidencias, especialmente en las comarcas de Barcelona. Hasta primera hora del jueves, el 112 había gestionado 1.116 llamadas relacionadas con 687 incidentes, mientras que los Bomberos habían recibido 270 avisos.

Las precipitaciones provocaron inundaciones, afectaciones en carreteras y problemas en el transporte público. La B-20 quedó cortada temporalmente en Santa Coloma de Gramenet y también se registraron incidencias en Rodalies y en el metro de Barcelona.

UNA VÍCTIMA MORTAL EN OLIVELLA

La consecuencia más grave del temporal se produjo en Olivella, en el Garraf, donde murió un hombre de nacionalidad británica que vivía en una urbanización, después de que su vehículo quedara atrapado por la crecida de una riera.

El cuerpo fue localizado por los Bomberos a unos 500 metros del vehículo. Parlon ha explicado que la principal hipótesis es que el hombre salió del coche después de verse sorprendido por la fuerza del agua y acabó siendo arrastrado.

La consellera ha subrayado que episodios como el del miércoles son especialmente complicados de gestionar porque las tormentas pueden tener un comportamiento muy local y cambiante. Por este motivo, ha defendido que las Es-Alert se deben reservar para los momentos en que exista un riesgo concreto para la población: «No enviaremos las Es-Alert para decir que lloverá mucho, ni pararemos el país cuando llueva».

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora