El Parlamento Europeo eleva el acuerdo UE-Mercosur al TJUE y frena su ratificación

Las organizaciones agrarias celebran la decisión tras la votación que bloquea temporalmente el pacto comercial con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

21 de enero de 2026 a las 14:45h

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para cuestionar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta decisión supone un obstáculo importante en el proceso de ratificación y pone en suspenso la entrada en vigor del pacto.

La moción ha recibido el apoyo de 334 eurodiputados, mientras que 324 se han opuesto y 11 se han abstenido. Esta iniciativa ha sido impulsada principalmente por los grupos de izquierda y extrema derecha, motivada por el descontento del sector agrícola europeo.

Reacciones del sector agrícola

Diversas organizaciones agrícolas como Unió de Pagesos o Asaja han expresado su satisfacción con esta huelga. El presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué, ha destacado que "cuando salimos con nuestros tanques, nuestros tractores" se pueden paralizar "leyes incomprensibles". Además, Roqué ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a que "se aparte de una vez por todas", añadiendo que están pendientes del recuento definitivo de los votos para analizar mejor su distribución.

Además, decenas de tractores se han concentrado nuevamente ante las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo como muestra de protesta contra este acuerdo comercial.

El impacto temporal sobre el acuerdo según Unidas Podemos

Raquel Serrat, coordinadora nacional de Unidas Podemos (UP), ha explicado que no se podrá votar definitivamente sobre el acuerdo hasta que el TJUE no emita su veredicto, un procedimiento que habitualmente tarda entre 18 y 24 meses. Aun así, Serrat alerta de que todavía podría haber una propuesta para que los estados miembros autoricen una aplicación provisional del tratado comercial; una opción que hasta ahora no se ha discutido ni aprobado.

Serrat afirma claramente: "lo único cierto es que el Parlamento Europeo no podrá votar ni a favor ni en contra del pacto mientras no llegue la opinión jurídica del Tribunal."

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído