La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, defiende que la red de Cercanías ha respondido «razonablemente bien» a las últimas lluvias y que la recuperación del servicio ha sido más rápida que después del temporal Harry, en enero. A pesar de admitir que el funcionamiento no ha sido excelente, atribuye parte de la mejora a las actuaciones de refuerzo de la infraestructura, que han recibido más de 140 millones de euros.
Paneque ha hecho balance de las afectaciones del temporal coincidiendo con la reanudación de la circulación de la R11, una de las líneas más perjudicadas por las interrupciones de los últimos días. La consejera ha subrayado que, a pesar de la intensidad y el alcance de las precipitaciones, los taludes y las trincheras han resistido mejor que en episodios anteriores.
La R11 mantendrá los autobuses alternativos
La consejera ha confirmado que el servicio alternativo por carretera de la R11 se mantendrá durante los próximos días, hasta que haya suficientes garantías sobre la fiabilidad de la circulación ferroviaria.
Paneque ha explicado que la reanudación del servicio después de una interrupción suele ir acompañada de retrasos y que el Govern quiere evitar una recuperación precipitada. «De Gelida aprendimos algunas lecciones y una de ellas ha sido mantener los sistemas alternativos durante algunos días hasta que todos estuviéramos seguros de que el sistema empieza a rodar con toda fiabilidad», ha afirmado.
La consejera ha reconocido que el Govern querría recuperar la normalidad en menos de 24 horas después de episodios meteorológicos de este tipo, pero ha recordado que las lluvias de esta semana han sido muy intensas y han afectado a una parte extensa del territorio.
Más de 140 millones para reforzar la infraestructura
Paneque ha comparado las consecuencias de las últimas lluvias con las del temporal Harry, que en enero provocó graves afectaciones en la red ferroviaria y la muerte de un maquinista en Gelida.
Según ha explicado, después de aquel episodio se invirtieron más de 140 millones de euros en actuaciones para reforzar la red, especialmente en taludes y trincheras. La consejera considera que estas intervenciones han contribuido a mejorar la respuesta de las infraestructuras ante las precipitaciones.
Aun así, ha admitido que el servicio todavía está lejos del funcionamiento que querría el Govern y ha insistido en que el objetivo es reducir el tiempo necesario para recuperar la normalidad después de temporales.
Paneque niega que Òscar Playà tenga dos cargos
La consejera también se ha pronunciado sobre la información publicada por La Vanguardia relativa a un informe de la Abogacía del Estado que cuestionaría el supuesto doble cargo de Òscar Playà en Rodalies de Catalunya y Renfe.
Paneque ha negado que Playà ocupe dos responsabilidades y ha asegurado que «solo tiene un cargo, que es el de consejero delegado de Rodalies de Catalunya». También ha defendido que tanto su nombramiento como la constitución de la empresa se ajustan al marco normativo previsto.
La consejera ha destacado que en los últimos meses se ha avanzado en la coordinación entre Renfe, Adif y el Departamento de Territorio, con una manera de trabajar que considera más coordinada.
El traspaso de la infraestructura de la R1, previsto para este otoño
En cuanto al traspaso de Rodalies, Paneque ha reiterado que el Govern espera cerrar este otoño el traspaso de la infraestructura de la R1.
Paralelamente, se está seleccionando el equipo que acompañará a Playà al frente de Rodalies de Catalunya, con perfiles vinculados a ámbitos como la comunicación, la gestión del servicio y el mantenimiento.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
