La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha reiterado este martes que el ejecutivo mantiene la “convicción y determinación” de aprobar los nuevos presupuestos de la Generalitat durante el primer trimestre de 2026, a pesar de que las negociaciones con los socios habituales, ERC y los Comunes, aún no han comenzado.
“El Govern se dejará la piel para que se aprueben lo más pronto posible. Sudaremos la camiseta y nos dejaremos la piel para que así sea”, ha asegurado Paneque, mostrándose confiada en el objetivo temporal que se ha fijado el ejecutivo. Esta seguridad, sin embargo, contrasta con el estado actual de las conversaciones políticas, ya que tanto los partidos como la propia consellera admiten que “las negociaciones no han comenzado”.
Paneque ha explicado que, “una vez cerrada la carpeta de la financiación singular en términos de presentación”, el Govern considera que ha llegado el momento de rematar las reuniones sobre el estado de los acuerdos pasados e iniciar la negociación de las nuevas cuentas “lo antes posible”. Aun así, ha evitado concretar fechas y se ha limitado a situar el inicio de las conversaciones formales en “los próximos días o semanas”.
La portavoz ha reconocido que el ejecutivo mantiene reuniones frecuentes con ERC y los Comuns por cuestiones relacionadas con los pactos de investidura o los suplementos de crédito, pero ha admitido que aún no se ha abordado específicamente la negociación de los presupuestos con ninguno de los dos grupos