El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha asegurado este domingo que el brote de peste porcina africana (PPA) “continúa completamente contenido” dentro del perímetro inicial de 6 kilómetros en Cerdanyola del Vallès. En una comparecencia desde Lleida, ha detallado que no se ha detectado ningún positivo nuevo fuera de esta zona y que los contagios confirmados se mantienen en 13, tras analizar cerca de un centenar de muestras.
Ordeig ha remarcado que se ha alcanzado “el objetivo principal” del dispositivo: evitar la expansión del virus. Ha agradecido también la implicación ciudadana, después de que el teléfono de emergencias 112 haya recibido más de 1.400 llamadas relacionadas con el brote, así como el trabajo de los más de 1.000 efectivos que continúan activos en controles y tareas de vigilancia.
El consejero ha señalado que este domingo se han reforzado los puntos de control para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acceso al medio natural, y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la población para que mantenga las prohibiciones.
Auditoría al IRTA con expertos de primer nivel
En cuanto a la investigación del origen del brote, Ordeig ha avanzado que este lunes se hará público el grupo de expertos que liderará la auditoría anunciada en las instalaciones del IRTA dentro del radio de 20 kilómetros. Ha garantizado que el comité estará formado por “los máximos especialistas” en bioseguridad de Cataluña y del Estado, y que también se está en contacto con científicos europeos para incorporarlos si procede.
El consejero ha pedido “calma, tiempo y prudencia”, insistiendo en que no se descarta ninguna hipótesis. “No confirmamos nada, pero tampoco descartamos nada. La investigación es rigurosa y tendrá toda la fiscalización necesaria”, ha subrayado.
Sin vaciados sanitarios en las granjas
Ordeig ha confirmado que no se procederá a ningún vaciado sanitario en las explotaciones de la zona afectada. En lugar de eso, los 35.600 cerdos de engorde —de un total de 61.500 cabezas— se derivarán gradualmente a matadero. Se trata de una cifra inferior a los 80.000 animales que se habían llegado a estimar inicialmente, ya que aquella cantidad representaba la capacidad máxima de las explotaciones, no las cabezas reales.
El seguimiento institucional continuará este domingo por la tarde, cuando el president de la Generalitat, Salvador Illa, participará en una nueva reunión telemática de evaluación del brote de PPA.