La ola de calor de mediados de agosto fue la más intensa jamás vivida en el estado español desde que se tienen registros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas se situaron 4,6 °C por encima de lo habitual y la ola se alargó durante 16 días. De hecho, el periodo del 8 al 17 de agosto es la serie de diez días consecutivos más cálidos jamás registrados. Todo ello hace prever que este verano será uno de los más cálidos de la serie histórica. En Cataluña solo ha habido episodios más severos en 2023 y 2003, aunque se han batido algunos récords de temperatura.
Las temperaturas también han sido especialmente elevadas en Cataluña durante la ola de calor, con récords como el del día más caluroso de la historia un mes de agosto en Barcelona con 38,9 °C el 16 de agosto, por ejemplo. Sin embargo, la de este 2025 no ha sido la ola más intensa registrada en el país, ya que la superan las de los años 2023 y 2003. Un informe del Servicio Meteorológico de Cataluña destaca la persistencia de las altas temperaturas durante más de una semana.
El calor ha dejado huella también en forma de incendios en toda la península Ibérica, especialmente en el noroeste. Galicia, Castilla y León y también Portugal han sufrido varios fuegos forestales de gran envergadura que han obligado a movilizar incluso medios extranjeros. También Extremadura ha sufrido incendios considerables.