Los Mossos d’Esquadra han detenido a **ocho personas vinculadas a una serie de 19 robos** **con fuerza** cometidos en casas **de toda Cataluña** entre el 23 de agosto y el 25 de octubre. Según ha informado la policía catalana, los arrestados formaban parte de **tres grupos criminales** independientes, pero con un modus operandi muy similar: actuaban con gran rapidez y movilidad, utilizando vehículos de alquiler a nombre de terceros para dificultar su identificación, y cometían varios robos en un solo día.
Tres grupos especializados en casas aisladas
El primer grupo, formado por cuatro hombres de entre 23 y 26 años, es responsable de ocho robos en domicilios de todo el territorio. En solo un día, el 3 de septiembre, asaltaron tres casas situadas en Bolvir (Cerdanya), Berga (Berguedà) y Sant Fruitós de Bages (Bages). También se les relaciona con tres intentos frustrados en Masos de Pals, Pals (Baix Empordà), Gualta (Baix Empordà) y Girona, así como robos en La Roca del Vallès (Vallès Oriental) y Camprodon (Ripollès)
Los Mossos los detuvieron el 27 de octubre en una operación simultánea en Calella (Maresme), Manlleu (Osona) y Tordera (Maresme). En uno de los domicilios registrados se confiscaron joyas, relojes y herramientas utilizadas para forzar puertas y ventanas.
El segundo grupo estaba integrado por dos hombres de 24 años, arrestados en Santa Coloma de Gramenet y Tordera los días 21 y 29 de octubre. Se les atribuyen dos robos con fuerza en Torà (Solsonès), cometidos el 24 de septiembre. Su detención fue posible gracias a el aviso de los vecinos, que alertaron a la policía tras ver cómo huían en un coche de alquiler. El vehículo, localizado poco después, resultó clave para identificarlos.
En cuanto al tercer grupo, estaba formado por dos hombres de 24 y 27 años. Fueron detenidos el 25 de septiembre en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) después de que los agentes interceptaran el coche con el que, presuntamente, volvían de un robo. La investigación los relaciona con ocho asaltos más en casas aisladas situadas en el Baix Llobregat, Baix Camp, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Alt Empordà y Alt Camp.
Investigación en curso
Las investigaciones continúan abiertas para determinar si los detenidos podrían estar implicados en otros hechos similares. Los Mossos d’Esquadra destacan que las tres bandas compartían una estructura muy organizada, con una gran movilidad territorial y capacidad logística para actuar rápidamente en diferentes puntos del país.