Ocho personas han resultado heridas de carácter leve este jueves sobre las nueve y media de la noche en un tren que viajaba en dirección a Cervera y que ha quedado detenido entre dos túneles en Rajadell (Bages) debido a un incendio en la catenaria. El fuego ha afectado la parte superior de uno de los vagones. El suceso ha provocado que la línea R-12 quedara cortada entre Rajadell y Calaf (Anoia). Protección Civil ha activado la fase de prealerta del plan Ferrocat. Nueve dotaciones de los Bomberos se han desplazado al lugar para apagar el incendio y para acompañar hasta la estación a las setenta personas que viajaban en el convoy. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado dos ambulancias terrestres.
Josué Novoa, tío de uno de los pasajeros que viajaban en el tren incendiado, ha explicado que esperaba al pariente en Cervera cuando ha recibido mensajes del chico donde le indicaba lo que había pasado. "Al decir incendio te asustas, pero por suerte nos ha dicho que no era nada grave", ha indicado a la ACN mientras esperaba en Rajadell a que llegaran los pasajeros rescatados por los Bomberos.
Bomberos y Mossos han llegado hasta el lugar donde había quedado detenido el tren, a un kilómetro y medio de la estación de Rajadall, con vehículos ligeros y de extinción por una pista forestal paralela, a través de la cual se ha evacuado a los pasajeros.
Corte de catenaria preventivo
Francesc Serra, jefe de guardia Delta 0 de la Región de Emergencias Centro, ha explicado también en declaraciones a la ACN que tras recibir el aviso que indicaba que había un tren detenido los agentes de los Bomberos han visto que salía humo de un vagón. "Toda la gente ya estaba fuera y hemos pedido a Adif que cortara el suministro eléctrico de la catenaria para poder actuar".
En el compás de espera el fuego también ha entrado en el interior del vagón, y los Bomberos han tenido que hacer finalmente extinción dentro del coche. Serra ha indicado, en todo caso, que el fuego era "pequeño" y que no ha afectado a la vegetación del entorno.
Una vez extinguido el fuego los Bomberos han comenzado a evacuar a la gente a pie de vía hasta la estación de Rajadell, donde se les ha "filiado" y "devuelto" a las familias que les esperaban en la estación. Para el resto, Renfe ha habilitado un bus para llevarlos hasta Calaf, donde les esperaba un tren para continuar el trayecto.
En cuanto a afectaciones personales, Serra ha contabilizado al menos seis heridos -SEM ha elevado la cifra a ocho- alguno con ataque de ansiedad y algún otro con taquicardia. Otros tenías diferentes lesiones "debido a bajar a pie de vía".
Empujones y carreras
Sanae, una de las pasajeras que viajaba en el convoy, ha relatado a la ACN que iba en el tren con una prima cuando de repente han visto que "empezaba a salir fuego". "Nos hemos asustado mucho", recordaba.
Después ha indicado que se han apagado las luces y que un pasajero ha visto que se abría una puerta. "Ha saltado, y todo el mundo ha empezado a saltar". En esta carrera para bajar, su prima ha recibido un empujón y ha caído, y según ha relatado la pasajera, ha sido trasladada al hospital de Manresa.
Laura, Elaria y Elisia han coincidido en el hecho de que se han asustado por las llamas. "Estábamos en el vagón y hemos empezado a ver chispas, y de repente alguien ha gritado que había fuego". Entonces "un pasajero que dormía se ha despertado y ha empezado a hacer ir a la gente hacia el vagón de delante". Las tres explicaban que ha sido un momento de mucha confusión, porque los que corrían hacia delante llegaban asustados mientras los que estaban sentados desconocían lo que pasaba.
Todo ello mientras el tren continuaba la marcha, "porque el conductor parece que no se ha dado cuenta de que había el fuego", de tal manera que una de las tres ha decidido activar la alarma.
Otro momento de confusión ha sido cuando la gente ha saltado del tren, momento en que también han explicado que una mujer ha caído después de recibir un empujón de otro pasajero que también quería bajar.
