Ayer por la mañana se conoció que Coca-Cola despedirá a más de una veintena de trabajadores en Cataluña, alegando motivos organizativos y productivos. Sin embargo, esta mañana una marca de su competencia ha anunciado otra medida drástica que significará la pérdida de entre 350 y 400 puestos de trabajo.
PepsiCo ha comunicado a los sindicatos UGT y CCOO su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo en todo el Estado. De esta forma, el despido masivo podría suponer la pérdida de puestos de trabajo en diferentes delegaciones de ventas en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà, Zona Franca, Valencia, Alicante, Coslada, Leganés, Marratxí y Málaga.
El ERE podría afectar entre 350 y 400 trabajadores
Según El País y tal como ha informado CCOO, el ERE podría afectar a entre 350 y 400 trabajadores, coincidiendo con una estrategia de reducción de personal y de gestión de ventas que iniciaron los últimos años. En 2022, PepsiCo puso en marcha un nuevo ERE que pretendía afectar a más de 500 personas y finalmente este pasado 2025 acordaron con los sindicatos reducir la cifra a 176.
Tal como ha compartido la empresa, la intención es consolidar un modelo de distribución indirecta en línea que coincida con la tendencia generalizada en el sector. Igualmente, durante este proceso se deberá llegar a un acuerdo con la Comisión Negociadora, formada por los trabajadores y los sindicatos.
Los sindicatos consideran el ERE como una medida "drástica, injustificada y desproporcionada"
La noticia ha provocado una gran reacción entre los afectados y desde UGT y CCOO han considerado la medida como "drástica, injustificada y desproporcionada". Además, han explicado que el despido "no da solución a la problemática de la rentabilidad que quiere mejorar la empresa". “Manifestamos nuestro compromiso de trabajar para minimizar el impacto, buscar alternativas no extintivas y asegurar las máximas indemnizaciones posibles”, señalaron ambos sindicatos, que anunciaron la apertura de un canal de comunicación directo para mantener a toda la plantilla informada de cada reunión y avance. “Exigimos a la empresa máxima transparencia y responsabilidad”, transmiten los sindicatos.
PepsiCo cuenta con aproximadamente 2.500 trabajadores en todo el país y engloba marcas de renombre como 7Up, Lipton, Kas, Gatorade, Lay's, Doritos o Ruffles. Aun así, hasta el próximo 3 de febrero no se comunicará el número exacto de despidos que quieren hacer, dando inicio a una serie de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
