El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes, y la limitación al 50% del aforo en comercios por un período inicial de 15 días debido al incremento de los indicadores de la pandemia del coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que también han participado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y la consejera de Salud, Alba Vergés.
Aragonès ha concretado que las restricciones que ha aprobado el Procicat entrarán en vigor a partir del jueves por la noche al viernes, aunque primero las medidas las debe ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Con estas restricciones, bares y restaurantes sólo podrán servir para llevar o a domicilio, mientras que el consumo en el interior de los establecimientos quedará suspendido.
También se incluye la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías.
Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50% y deberán cerrar como máximo a las 23 horas.
Además, la actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50% del aforo, los actos religiosos también al 50%, los parques y jardines públicos, y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas, y se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.