Nuevas medidas al volante

23 de agosto de 2021 a las 08:45h

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara varias nuevas medidas para después del verano que, si se incumplen, evidentemente también conllevarán multas. Un nuevo marco normativo que ha generado debate en los últimos días.

Las nuevas normas se producen por la reforma de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, y entrarán en vigor cuando el gobierno español apruebe el anteproyecto de ley.

Una de las más llamativas, si no la que más, es la que afecta a los adelantamientos entre vehículos. Así, cuando se apruebe, desaparecerá el margen de 20 kilómetros por hora extra por encima de la velocidad máxima de la carretera para poder adelantar algún vehículo. Es decir, si en una vía el máximo permitido era de 80 km/h, se podía acelerar hasta los 100 km/h para realizar el adelantamiento. Ahora esta norma quedará obsoleta.

La medida ha sido defendida por muchos conductores por la necesidad de adelantar, pero la DGT ha decidido omitirlo para, según indican, "adaptarse a la normativa" del resto de carreteras de Europa. Es una medida que también ha generado polémica en la política, ya que aunque el gobierno español está a favor de realizar el cambio, algunos partidos del Congreso han presentado enmiendas para que la norma se mantenga, tal y como explica Nació Digital.