Una nueva borrasca traerá lluvia y nieve a Cataluña: ¿cuándo y dónde?

Este martes el cielo se mantendrá muy nublado en general, con las primeras precipitaciones débiles por la mañana en las comarcas de poniente y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida

27 de enero de 2026 a las 07:57h
Actualizado: 27 de enero de 2026 a las 07:57h

Cataluña empieza una nueva semana marcada por el tiempo cambiante e inestable, una situación provocada por el paso continuado de borrascas atlánticas y frentes asociados. Actualmente, la borrasca Joseph, situada al oeste de las Islas Británicas, favorece la llegada de un flujo de viento del suroeste y mantiene abierta la puerta a chubascos, viento, nieve y mal mar. 

Este martes el cielo se mantendrá muy nublado en general, con las primeras precipitaciones débiles por la mañana en las comarcas de poniente y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. A medida que avance el día, los chubascos se extenderán de oeste a este, y por la tarde quedarán más concentrados en el Pirineo y en las comarcas de Girona. En general, las acumulaciones serán poco importantes, de entre 1 y 5 o 10 mm, aunque en la vertiente sur del Pirineo se pueden superar puntualmente los 20 mm.

La cota de nieve, que por la mañana se situará alrededor de los 1.800 metros, bajará progresivamente hasta situarse entre los 1.200 y los 1.400 metros al final del día.

El viento del suroeste soplará con fuerza, especialmente en la costa, el Prelitoral, las comarcas de Girona y también en las zonas de montaña. Esta situación comportará mal mar, con olas que pueden superar los 2,5 metros, motivo por el cual el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos marítimos.

En cuanto a las temperaturas, se ha producido una subida clara de las mínimas durante la madrugada, con valores que se han situado entre los 4 y los 11 ºC, con frío más acusado solo en alta montaña. Al mediodía, los termómetros se mantendrán con pocos cambios o subirán ligeramente, sobre todo en las comarcas de Girona, donde el viento de garbí puede hacer subir las máximas hasta los 17 o 18 ºC. En el resto, las máximas se moverán entre los 9 y los 15 ºC, o hasta los 12-16 ºC en muchos puntos

Previsión de los próximos días

El viento seguirá presente de manera intermitente en el centro y sur del país, así como en el Empordà y el Pirineo. El miércoles se prevé un ambiente más frío, con algunos chubascos en el sur y en poniente, que podrían repetirse el jueves a primera hora

El viernes será un día más tranquilo, pero a partir de la tarde volverán los chubascos, que se mantendrán durante la noche del viernes al sábado. De cara al fin de semana, se espera poca lluvia en conjunto, aunque el sábado todavía podría hacer viento, sobre todo por la mañana.