Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Protección Civil ha activado este lunes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) ante la previsión de lluvias intensas a partir de esta noche y durante buena parte de mañana.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, las precipitaciones pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès.
Las comarcas con más acumulación prevista
Durante la madrugada del martes, las lluvias se extenderán también al Alt Camp, el Alt Penedès y el Baix Camp. Además, por la mañana se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en tres horas en el Baix Camp, el Baix Penedès y el Tarragonès.
Las precipitaciones tendrán una distribución local y pueden afectar con especial intensidad al Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès hasta el martes por la tarde. Ante esta situación, Protección Civil advierte que las lluvias pueden provocar inundaciones repentinas en rieras, barrancos y otras zonas bajas.
Recomendaciones ante el temporal
El organismo pide extremar la precaución y evitar ríos, rieras, vados y pasos subterráneos. También insiste en no cruzar zonas inundadas ni a pie ni con vehículo.
- Reducir la movilidad durante los episodios de lluvia más intensa.
- Evitar, especialmente, las vías secundarias y los caminos.
- Si el agua entra en un edificio, subir a las plantas superiores.
- No bajar a sótanos ni aparcamientos.
Protección Civil mantendrá el seguimiento de la situación meteorológica y de las posibles incidencias en coordinación con los municipios, los organismos de cuenca y los cuerpos operativos.