Las nubes que han empañado el cielo de buena parte de Cataluña este domingo por la tarde han dificultado ver el eclipse lunar total. El fenómeno astronómico ha comenzado antes de la puesta de sol y debía ser visible hasta las 21.00 horas, pero la nubosidad ha impedido contemplar esta luna de sangre. Se llama popularmente así ya que el satélite adopta un color rojizo intenso durante el eclipse. En Barcelona, las playas eran un buen punto de observación y han congregado curiosos que no han tenido suerte hasta pasadas las 21.00 horas, cuando ha despejado y se ha podido ver la luna ya en el tramo final del eclipse.
La ciudadanía que ha salido a ver el fenómeno durante la tarde se ha encontrado un cielo nublado y ha expresado su frustración y resignación sobre todo en las redes sociales. En X, varios usuarios han bromeado con este "fail" de eclipse "eclipsado".
El eclipse total de luna de este 7 de septiembre se ha podido ver en gran parte del mundo (América, Europa, África, Asia y Oceanía) y se preveía especialmente espectacular en determinadas regiones de Asia y Australia occidental, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En Cataluña, todas las comarcas debían disfrutar del eclipse total de luna, pero finalmente las nubes han fastidiado y lo han hecho prácticamente imposible.