El último día del año estará condicionado por la presencia de nubes bajas en algunos sectores del país, sobre todo durante la mañana. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, este miércoles 31 de diciembre comenzará con el cielo muy nublado o puntualmente cubierto en el sector central del litoral y prelitoral, así como en puntos de la Depresión Central, especialmente en su extremo occidental.
En estas mismas zonas, durante las primeras horas del día no se descartan algunos chubascos débiles y dispersos, con acumulaciones de precipitación poco significativas. En el resto del territorio, en cambio, predominará un ambiente soleado o con nubes poco importantes.
Mejora parcial por la tarde
Con el paso de las horas, la nubosidad tenderá a disminuir de manera general a partir de media tarde. Aun así, se mantendrán algunos estratos bajos en el litoral y prelitoral central y en la depresión Central. Durante la tarde, también existe la posibilidad de algún chubasco débil y puntual en el norte del Camp de Tarragona.
La visibilidad será, en general, entre buena y excelente, pero empeorará en zonas concretas. En el sector central del litoral y prelitoral será regular, sobre todo a cotas elevadas, mientras que en la depresión Central se formarán bancos de niebla que localmente podrán persistir durante todo el día y reducir la visibilidad entre mala y regular.
Temperaturas y viento
La temperatura máxima bajará ligeramente o de manera moderada respecto a los últimos días, reforzando la sensación de invierno en muchas comarcas.
En cuanto al viento, dominarán los componentes norte y oeste, con intensidad floja a moderada. Se prevén rachas fuertes de tramontana en el extremo norte del Empordà y de mistral en las Tierras del Ebro, especialmente hasta mediodía. En cambio, en el interior del tercio norte y en puntos del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava, el viento será flojo y de dirección variable durante toda la jornada.
Un escenario meteorológico estable en conjunto, pero con contrastes claros entre el litoral central, más gris, y el interior y el resto del país, donde el sol acompañará buena parte de la despedida del año excepto las zonas donde la niebla sea persistente.
