Novedades sobre el despido masivo de Telefónica: luz verde a cerca de 5.000 bajas voluntarias

La compañía cierra con los sindicatos la aceptación de salidas en Telefónica España, Móviles y Soluciones dentro del proceso de ajuste laboral

05 de febrero de 2026 a las 07:37h

Telefónica ha validado un total de 4.772 salidas voluntarias dentro de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a sus tres filiales principales en España: Telefónica España, Móviles y Soluciones. Según fuentes sindicales, se han recibido hasta 5.124 solicitudes, una cifra que supera el límite inicial establecido por la dirección

En Telefónica España, se registraron 3.955 peticiones voluntarias, mientras que la compañía había fijado un máximo de 3.649 excedentes. Esto ha comportado el rechazo de 306 demandas. En el caso de Móviles, hubo 990 solicitudes, por delante de un límite autorizado de 1.124 personas. Finalmente, se aceptaron 960 bajas, denegando 30.

En Telefónica Soluciones, donde el excedente máximo era de 267 trabajadores, se han presentado 179 peticiones; se han aprobado 163 y rechazado 16.

Pacto y seguimiento sindical

Estas cifras han sido ratificadas durante las segundas comisiones de seguimiento de los ERE correspondientes a cada filial. El sindicato UGT ha reclamado que se anticipe la información a los empleados y ha insistido en garantizar prioridades en las salidas de los trabajadores vetados durante el 2024

Además, UGT propone continuar explorando alternativas para ampliar el número de aceptaciones hasta alcanzar el techo máximo permitido en cada empresa filial.

Contexto del proceso de ajuste laboral en Telefónica

El ERO impulsado por Telefónica responde a motivos organizativos y productivos derivados del proceso intensificado de digitalización y transformación del sector telecomunicaciones.

Se inició con una previsión inicial de afectar a 6.088 empleados, pero después de los acuerdos con sindicatos esta cifra se redujo por debajo de las 5.000 salidas previstas.

Datos generales por filial:

  • Telefónica España: 2.925 afectaciones previstas.
  • Móviles: 720 personas afectadas.
  • Soluciones: 120 trabajadores previstos.
  • Movistar+: ajuste previsto sobre unos 190 empleados.
  • Todas las otras filiales: Global Solutions, Innovación Digital y Telefónica SA suman conjuntamente unos 599 afectados previstos.

Mecanismos acordados con sindicatos

El ajuste es completamente voluntario gracias a un sistema basado en prejubilaciones y bajas incentivadas que evita despidos forzosos.

Así mismo, Telefónica ha aceptado superar el umbral del 35% de adhesiones voluntarias en áreas sensibles si la situación empresarial lo justifica objetivamente

Por otro lado, se ha pactado crear nuevos puestos de trabajo equivalentes a alrededor del 10% del volumen total de bajas a fin de equilibrar plantillas según perfiles profesionales y ubicaciones geográficas.

Ayudas sociales incluidas en el acuerdo

El acuerdo contempla la financiación íntegra del convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores menores de 55 años que finalicen contrato así como la opción de escoger una renta lineal durante los cuatro últimos años antes del cese laboral definitivo.

Carga económica y ahorros futuros

El impacto financiero estimado asciende a unos 2.500 millones de euros antes de impuestos, mientras que el ahorro anual esperado será alrededor de los 600 millones desde 2028 en adelante.

De estos costes, unos 2.300 millones corresponden principalmente a Telefónica España y Movistar Plus+, mientras que el resto -aproximadamente 200 millones—afectan a otras filiales.

De los ahorros anuales previstos, unos 500 millones serán atribuidos a Telefónica España y Movistar Plus+, dejando alrededor de 60 millones para los otros negocios.

Previsiones operativas

Se prevé que el impacto positivo sobre la generación neta de caja llegue ya desde el primer trimestre de 2026, coincidiendo con el inicio efectivo de los procesos de salida. Telefónica ha firmado convenios colectivos hasta 2030, ante una apuesta clara por fidelizar talento mediante inversiones orientadas al desarrollo profesional diferencial.

También impulsa nuevas metodologías laborales basadas en autonomía personal, responsabilidad individualizada y compromiso con resultados tangibles junto con una simplificación integral de su modelo operativo