Este 21 de marzo entran en vigor los cambios en la ley de tráfico planteadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que conllevarán un endurecimiento de las sanciones con el fin de que haya cero víctimas en la carretera en 2050.
Estas son algunas de las novedades en la ley.
El teléfono móvil
No se podrá utilizar mientras se circula, ni siquiera tenerlo cerca. Se puede utilizar el dispositivo de manos libres. Vulnerar esta norma supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Más control sobre los patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera y será obligatorio el uso del casco en las ciudades.
Tasa 0,0 de alcohol para los usuarios del patinete
Los menores de edad no podrán haber ingerido ni una gota de alcohol ni consumido drogas a la hora de ir en patinete o bien conducir cualquier otro vehículo para el que están autorizados.
Máxima protección para los ciclistas
Será necesario tener especial cuidado con la distancia de seguridad de un metro y medio en el momento de adelantar a un ciclista. No hacerlo supondrá una sanción de seis puntos en el carnet de conducir. También se deberá cambiar de carril cuando la vía tenga más de un sentido.
Adiós a los 20 km/h de margen para adelantar
Siempre que se quiera adelantar a un vehículo se deberá hacer dentro de los límites establecidos en la vía por donde se circula.
Prohibido llevar detector de radares en el coche
Quedan prohibidos los detectores de radares en el coche, excepto herramientas como Google Maps u otros sistemas de navegación que avisan de la presencia de radares fijos en la carretera.
Se sancionarán más duramente las conductas incívicas
Lanzar objetos a la vía puede ser la causa de un incendio o bien de un accidente. Por eso, la sanción se incrementa y la pérdida de puntos en el carnet pasa de cuatro a seis. Aparcar en una zona reservada para discapacitados supondrá la pérdida de tres puntos. También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici.
Zonas de Bajas Emisiones
No respetar las restricciones de circulación por los episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones conlleva una infracción grave con una sanción de 200 euros.