El calor ha sido la gran protagonista de la noche y la madrugada de este miércoles en todo el territorio. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la noche ha sido tropical en muchos puntos, con valores por encima de los 20 grados, e incluso tórrida en lugares donde el termómetro se ha elevado por encima de los 25 grados. Las cifras más elevadas se han registrado en zonas de Ponent, como Vilanova de Meià, en la comarca de la Noguera, y donde se han alcanzado los 26,5, o en Tàrrega (26,4). La noche también ha sido especialmente dura en las Terres de l'Ebre, donde las estaciones de la Illa de Buda y la de Alcanar, han registrado 26,6 y 26,4 grados; y en la costa central y sur. En esta área son remarcables los 26,5 grados del centro de Barcelona o los 26,3 de Tarragona.
Todo ello después de la ola de calor que desde el martes y hasta este miércoles está afectando a toda Catalunya. Durante la jornada del martes el pantano de Darnius Boadella y la localidad de Navata (ambos en el Alt Empordà) alcanzaron la temperatura más alta en Catalunya desde que hay datos oficiales, según el SMC. En concreto, en estos dos puntos del Alt Empordà se han alcanzado los 45,1 grados, 1,3 puntos más que la cifra hasta ahora más alta, la registrada en Alcarràs (Segrià) en 2019 con 43,8 grados.
Con todo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se habría producido al menos una cifra que superaría la de Darnius y Navata. Aunque se trata de un dato provisional, eleva el termómetro en Figueres, a las tres de la tarde, hasta los 45,2 grados.
El calor, sin embargo, se dejó notar en la mayor parte de Catalunya. Varios lugares superaron los registros que hasta ahora tenía el SMC. En Anglès (Selva) llegaron a los 44,8, en Artés (Bages) a los 44,4 y en Banyoles a los 44,2. Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) cerraba la lista de municipios que llegaron a los 44 grados, con 44 exactos.
La previsión meteorológica de cara a los próximos días indica, según el SMC, un desplazamiento hacia latitudes más bajas de la dorsal anticiclónica. Esto, añade el ente, debe comportar la retirada de la masa de aire cálida y seca, que ha facilitado este episodio de temperaturas elevadas.
Así, el SMC afirma que la temperatura iniciará un descenso a partir de este miércoles en gran parte del interior, aunque todavía se podrán superar los umbrales de calor intenso (de 39 a 40 grados) especialmente en las comarcas de Ponent.