Niubó se abre a revisar el vale escolar para facilitar su gestión

La consejera de Educación, sobre la sexta hora: "No es que no sea una prioridad, pero queremos empezar con aquello que tenga más consensos"

06 de septiembre de 2024 a las 13:38h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 15:26h

La consejera de Educación, Esther Niubó, se ha abierto a revisar y “dar una vuelta” al vale escolar. Lo ha dicho durante la rueda de prensa de inicio de curso y después de que la Sindicatura de Cuentas haya hecho público un informe en el que avisa al Gobierno de que no se presentó informe sobre el impacto económico y social del vale.

La consejera ha explicado que deben estudiar qué dice el informe, pero en todo caso ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos centros les han hecho llegar las dificultades de gestión que tienen.

Niubó se ha abierto a “explorar” también cómo hacer que este instrumento permita reforzar la ayuda a los más vulnerables. Hasta ahora, se han activado tres de cada cuatro vales (73,3%). El 23% se han derivado a los centros y el 73% se han canjeado en comercios.

El vale escolar se ha ampliado este año a secundaria con un total de 790.000 beneficiarios potenciales. La Generalitat destina la misma aportación que en la primera edición, 50 millones de euros, pero al ampliar los beneficiarios se ha reducido el importe de 100 a 60 euros por alumno —en dos vales de 30 euros. Este año las familias pueden ceder los vales a los centros para reducir la aportación en concepto de material escolar.

 

La sexta hora

La consejera también ha afirmado que “no es que (la sexta hora) no sea una prioridad” pero ha afirmado que quiere empezar a implantar políticas en los ámbitos “con más consensos”. Para ella, estos implican reforzar los aprendizajes, atender al alumnado con más dificultades y “tender a la equiparación” del servicio educativo de Cataluña, sin concretar cómo sería esta equiparación.

La recuperación de la sexta hora aparecía en el pacto de investidura del PSC y los comunes y de hecho la consejera ha dicho que ha hablado con su líder, Jèssica Albiach, y que se deberá seguir hablando con los grupos. Sin embargo, ha afirmado que no se trata de “imponer” ninguna medida al sistema sino de profundizar en el diálogo y el consenso.

La consejera ha añadido que si hubiera un gran consenso sobre este tema, se debería mirar “la medida concreta y más quirúrgica para hacerlo posible”.

Al ser preguntada sobre la ampliación de la jornada intensiva, ha contestado en una línea similar, afirmando que esta fue una medida impulsada por un gobierno “en momento de recortes” y añadiendo que son cambios importantes que el Departamento “no puede hacer ni imponer”. En este sentido, ha dicho que se deben tener en cuenta todos los agentes de la comunidad educativa y teniendo siempre presente el bienestar de los alumnos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído