La nieve y el viento obligan a cortar el Coll de Pal, pero el riesgo de aludes baja de 4 a 3 en el Pirineo oriental

Trànsit pide precaución por la niebla en la A-2 y la AP-2

ACN
29 de diciembre de 2025 a las 10:12h

La nieve y el viento **obligan a cortar este lunes por la mañana la carretera local BV-4024 hacia el Coll de Pal, en un tramo de cuatro kilómetros entre Bagà y Guardiola de Berguedà**. Además, el riesgo de aludes baja de 4 a 3 en el Pirineo oriental. En cambio, el resto de vías ya están reabiertas, pero el Servei Català de Trànsit pide precaución para circular en dos tramos de la A-2 y la AP-2 por la niebla densa. En concreto, son 25 kilómetros de la A-2 entre Soses y Alcoletge (Segrià) y seis kilómetros en la AP-2 entre Castelldans y Juneda (Garrigues), donde la velocidad máxima se ha limitado a 100 km/h.

Durante la noche se ha cerrado el aviso de peligro fuerte de aludes en la zona del Ter-Freser, en la mitad oriental de la Vertiente Norte del Cadí-Moixeró, de Perafita-Puigpedrós y del Prepirineo. El nivel, en estas zonas, pasa de 4 a 3, marcado. Por ello, Protección Civil ha cerrado la prealerta del plan Allaucat. En el Pirineo occidental, el riesgo está entre 3 y 2.

Durante la madrugada ha habido chubascos intensos en la mitad norte y este del país, y en las Terres de l'Ebre, donde han dejado acumulaciones de 80 mm en 24 horas. Para este lunes se prevén chubascos dispersos, sobre todo en el litoral y prelitoral central y sur, con más sol en el tercio norte.